El presidente de la República Arabe Saharaui Democrática, Mohamed Addelaziz, que desde el domingo está visitando Extremadura, recaló ayer en el Ayuntamiento de Badajoz, donde pidió "apoyo y solidaridad en la búsqueda de la paz justa" de su pueblo, que pasa por apoyar su derecho a la autodeterminación.

Addelaziz y la comitiva que encabezaba fue recibido por el alcalde, Miguel Celdrán y los concejales y tras firmar en el libro de honor del ayuntamiento, compareció en el salón de plenos junto a Celdrán. El presidente de la RASD expresó su agradecimiento al ayuntamiento pacense por su apoyo y mencionó que el nombre de Badajoz es conocido entre su pueblo porque esta ciudad acoge el Observatorio de Derechos Humanos que defiende los derechos de los saharauis, dependiente del Colegio de Abogados.

Prolijo en su discurso, aprovechó para pedir a la corporación "su esfuerzo" ante el gobierno español, la Unión Europea y Naciones Unidas para que puedan celebrar su referendo, así como animó a visitar la zona de los refugiados para que "no se sientan solos". También solicitó ayuda para desmantelar "el muro de la vergüenza marroquí".

Celdrán, por su parte, recordó que los saharauis forman parte de la historia de la ciudad, de la que mencionó su origen árabe y si bien reconoció que "la gran política" es "inalcanzable" desde el ayuntamiento pacense, se comprometió a ser solidarios con este pueblo, como se está siendo con la organización de expediciones, Vacaciones en Paz para niños y el Observatorio de Derechos Humanos.