Un interno del centro penitenciario, José Abel Pacheco Cáceres, de 20 años, se fugó ayer por la tarde de la prisión escalando el muro exterior, de unos cuatro metros, con una cuerda fabricada por él mismo con sábanas y trapos anudados, pero fue detenido al filo de las 00.30 horas por la policía. Al cierrre de esta edición se desconocían más datos.

El preso, que es de Badajoz, estaba desde el 26 de octubre en el centro en calidad de preventivo por un robo con violencia.

El joven escaló el muro hasta llegar a una garita que no estaba ocupada por la policía, desde la que se deslizó al exterior, según reconoció el director del centro, Carmelo Charfolé.

Aunque las alarmas saltaron sobre las 19.30 horas, según dijo, los agentes no pudieron darle alcance, por lo que las distintas unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se emplearon en su búsqueda en alrededores y parcelas aledañas.

El interno se fugó solo y "no había ningún indicio de que tuviera intención de fugarse, no parece que haya sido algo premeditado", según Charfolé, quien descartó la posibilidad de que hubiera alguien esperándolo fuera para facilitar su huida.

Por su parte, el representante de Prisiones del CSI-CSIF, Diego Márquez, declaró anoche que se echó en falta al interno en el recuento de las 19.30 horas, "por lo que podría haber huido entre las cinco y esa hora".

Márquez, que aseguró hablar en representación del resto de los sindicatos, responsabilizó a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, de esta fuga, "porque como máxima responsable ha hecho caso omiso a las peticiones de los sindicatos sobre la escasa vigilancia policial".

POCOS VIGILANTES Según explicó, en el módulo 3 donde estaba el recluso fugado solo había dos funcionarios para 80 internos y en el exterior cuatro policías, "estaban vacías cuatro de las ochos garitas que hay".

El principal problema de esto, según dijo, "es que los internos saben esto y se convierte en un efecto llamada". Comparó este caso con el de Jonathan, el preso que se fugó en mayo del 2005 y acudió a la televisión local.

Márquez supuso que sería detenido pronto (como así fue), porque "intentará volver a su entorno familiar, que no tiene ni capacidad organizativa ni medios económicos".