En el centro penitenciario en Nochevieja se cena a la misma hora que cualquier día, sobre las 20.30 horas, aunque un menú especial, y luego los internos vuelven a sus celdas, donde algunos tienen televisión y siguen la despedida del año. Tampoco suelen tomar las uvas. "Si alguien pide uvas yo no tengo inconveniente en autorizarlas, pero no suelen pedirlas", explicó Carmelo Charfolé.

Pero sí hay actividades con motivo de las fiestas navideñas. Torneo de fútbol sala, campeonato de atletismo, representaciones teatrales, actuaciones musicales y un recital poético, se celebran en estas fechas, muchas de ellas organizadas por distintas asociaciones y colectivos ciudadanos que habitualmente colaboran con el centro.

Los internos recibieron ayer la visita de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, que recorrió las instalaciones y les felicitó el Año Nuevo. La delegada llevó obsequios a las reclusas.

Con motivo de estas fiestas, también se les permite disponer de 100 euros extras para sus gastos en su cuenta de peculio. Instituciones Penitenciarias gestiona y administra el dinero particular de cada interno, cargando en su tarjeta de peculio un máximo de 65 euros semanales.

No existen permisos de Navidad. Los permisos son los mismos que se autorizan y aprueban habitualmente, "lo que se procura es que puedan coincidir las salidas con los días más señalados de la Navidad", señaló.