El pleno de la Diputación de Badajoz transcurrió ayer conforme a lo previsto y los presupuestos para el 2015 se aprobaron por unanimidad, por octavo año consecutivo, con una subida respecto de los actuales del 0,86% en el consolidado --la institución más los organismos autónomos--, que asciende a 158, 6 millones; y del 1,06% en el de la diputación como tal, que es de 124,3 millones. A estas cifras hay que añadir 19 millones destinados a pagar la deuda, que al final del próximo ejercicio será de 20,5 millones.

Las cuentas del próximo año, manifestó el presidente de la diputación, Valentín Cortés, contemplan una "discriminación positiva hacia los municipios más pequeños". El presidente señaló que se trata de un fin de ciclo y reconoció que el PP ha puesto fácil el camino para lograr un presupuesto consensuado durante ocho años, así como señaló que, en todo caso, se ha puesto "al ciudadano por encima de cualquier otra cuestión".

"Esto que puede ser excepcional en el arco político de todo nuestro país, salvo alguna rara excepción, yo creo que debería ser lo normal", dijo Cortés.

El portavoz popular, Juan Manuel Sánchez, por su parte, afirmó que "lo fácil hubiera sido presentar una enmienda a la totalidad, incluso sin haberlos leído, bastaba con una cambio de cifras en algunas partidas, como se espera de un grupo que está en la oposición, pero haciendo gala de la responsabilidad debida, hemos querido buscar el consenso y el acuerdo".

Pedro Noriega, delegado de Hacienda, que presentó las cuentas, manifestó que "estos presupuestos ofrecen certidumbre económica por la fecha en que se aprueban, además de jurídica y financiera". Resaltó que "en los siete años de crisis, la diputación ha mantenido los servicios y aumentado las inversiones". Y agradeció "el enorme ejercicio de responsabilidad" del PP, al aprobar los presupuestos.

Sánchez añadió que su grupo votaba las cuentas por el consenso que demandan los ciudadanos y por las inversiones para los municipios que contemplan, como la partida de 6,6 millones para la segunda edición del Plan Revitaliza, que se suman a los 17,8 millones previstos para el próximo año.