El presupuesto de la Diputación Provincial de Badajoz para 2010 asciende a 125 millones de euros, con una reducción de. 13,32% respecto al ejercicio anterior, una disminución que viene motivada por el descenso, en un 20 por ciento, de los ingresos que recibe por parte del Estado.

El presidente de la institución provincial, Valentín Cortés, señala que se han hecho los "mejores presupuestos" que se podían hacer en estos momentos de dificultad económica y subraya que la "buena situación económica" de la diputación permitirá "no dejar de hacer nada de lo que es fundamental" a pesar de contar con casi 21 millones de euros menos que en 2009.

Cortés explica que para no mermar las inversiones, las cuales consideró importantes para la reactivación económica, en lugar de incluir en el presupuesto de 2010 determinados gastos para los que no habría recursos, se van a "adelantar", por lo que se llevará, a la par que los presupuestos, para su aprobación por parte del pleno de la diputación "inversiones en un plan especial por un montante de 7.124.000 euros".

Estas inversiones serán financiadas con cargo a remanente líquido de tesorería, bajas de otras partidas de la propia diputación y de los organismos autónomos. Así, se adelantará la licitación de actuaciones del plan integral de carreteras y otros proyectos que estaban pendientes de aprobación de presupuesto.

Con todo esto, Valentín Cortes afirma que "no" se dejan de hacer actuaciones importantes porque "la gran parte" de la disminución no afecta a temas fundamentales que deben realizarse.

El presidente de la Diputación de Badajoz destaca que se ha elaborado un presupuesto en el que se ha recurrido a la "austeridad" y a la "imaginación", y "no" se ha tenido que recurrir a medidas excepcionales como un plan económico financiero.

En este anteproyecto de presupuestos, que deberá ser aprobado en pleno de la Diputación Provincial la última semana de noviembre, aumenta la partida para el servicio de teleasistencia, se mantienen las de cooperación y se incrementan las de bienestar social.

Las partidas

Respecto a las acciones culturales y deportivas, las partidas no han disminuido para las poblaciones de menos de 20.000 habitantes, mientras sí se ha hecho algún recorte en las de más de 20.000 habitantes que no ha supuesto más del 10 ó el 15 por ciento "en algunos casos, no en todos", ya que "no se quitará ni un euro", resalta Cortés, para las acciones de la diputación dirigidas a potenciar la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura en 2016.

Además, por segundo año consecutivo, para 2010 se mantiene la congelación salarial de los cargos públicos y del personal de confianza de la institución.

La inversión

Valentín Cortés destaca que las inversiones fijadas en el plan de inversiones de 2010, suponen un importe de 27,8 millones de euros, entre los que se incluye un partida específica para que el próximo año comience a ejecutarse la obra del parque de bomberos de Azuaga.

Al montante de inversiones contempladas en el proyecto de presupuesto, hay que añadir las del plan especial, con 7,1 millones, por lo que, en total, en 2010 se realizarán inversiones de "aproximadamente casi 35 millones de euros", indica el presidente de la diputación provincial.

En este sentido, resalta que el Consorcio Medio Ambiental Promedio incrementará su presupuesto en cerca del 92 por ciento, destinando a nuevos servicios más de 4,5 millones de euros, en concreto, abastecimiento de agua en 16 municipios, recogida de sólidos urbanos en 21 municipios, recogida de papel y cartón en otras tantas localidades y gestión de agua en alta para otros ocho.

El presidente de la diputación pacense subraya que gracias a la "buena gestión" de la institución en años anteriores, ésta "parte de una buena situación" que permite, "no sólo no dejar de hacer sino, adelantar" actuaciones. Recalcó que se garantizan "todos los servicios que se vienen prestando" a los municipios y "se amplían incluso en algunos casos", como es el caso del consorcio Promedio, y el CEPEI, este último con tres puestos de trabajo más.

Valentín Cortés explica que con una disminución del 20 por ciento de los ingresos, el presupuesto de la entidad general de la diputación ha sufrido un descenso del 13,32 por ciento, lo que ha supuesto un "esfuerzo importante". Además, resalta que al sumar el presupuesto de la entidad general y el de los organismos autónomos, patronatos y consorcios, la diferencia del presupuesto con respecto a 2009 sería de un 7,61 por ciento.

Señala que el presupuesto global para 2010 de los organismos autónomos, la entidad general y los consorcios de la diputación es de 168,9 millones de euros, mientras en 2009, la cifra fue de 182,8.

Según el presidente de la diputación pacense, el ejercicio que se ha hecho para elaborar este presupuesto ha sido "realmente difícil" dado que el personal de la institución ha pasado de tener un peso de algo más del 29 por ciento al 33 por ciento, a lo que hay que añadir que el personal "no sólo no baja sino que por ley básica, sube el 0,30, además tiene trienios, además está la carrera profesional", por lo que esta parte del presupuesto no se puede condicionar a ningún recorte.

Los recortes, indica, se realizan sobre todo en el capítulo segundo del presupuesto, en el que se ha hecho "nuevamente" un ejercicio de "austeridad importante" y el montante general se ha reducido en algo más de un millón de euros.

El presidente de la Diputación de Badajoz destaca que en este proyecto de presupuestos se mantenga el gasto social que, en el caso del servicio de teleasistencia que se presta en municipios de la provincia se incrementa la partida. Con ello, se pretende llegar a más personas, ya que este servicio comenzó a prestarse con una partida por parte de la diputación de 50.000 euros que ya ha ascendido hasta los 400.000 euros.