El presupuesto para la feria de San Juan, que se celebrará del 22 al 30 de junio, crece un 13% con respecto al año anterior -hasta los 395.462 euros-. El motivo, según explicó ayer el concejal de Festejos, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, en la presentación del programa es la inversión que se ha realizado para traer a artistas de «mayor calidad» al auditorio del ferial de Caya, donde se han programado seis conciertos.

El 22 de junio se subirán al escenario Fito & Fitipaldis; al día siguiente lo hará el cantante Dani Martín; el 24 de junio actuará +Sanz+, tributo a Alejandro Sanz; y el 28, de la mano de Grupo Cope, llegarán King África y The Gafapastas, con El Pulpo como maestro de ceremonias. Estos dos últimos son gratuitos con invitaciones, que se pueden recoger en la Concejalía de Festejos y en los establecimientos colaboradores. Los siguientes conciertos serán el de El Arrebato, el 29 de junio (festivo local), y el de Sergio Dalma, que cerrará las actuaciones el día 30. En esta edición se ha decidido no programar un espectáculo infantil como es habitual porque las propuestas que ha recibido el ayuntamiento no se han considerado atractivas para los niños.

La Feria de San Juan 2018 se inaugurará el 22 de junio a las 22.30 horas con el alumbrado de la portada del recinto de Caya y un espectáculo pirotécnico de cinco minutos. El día 23, víspera del patrón, los fuegos artificiales se lanzarán desde el puente de Palmas y se podrán ver desde los parques de las dos márgenes del río tras las obras del paseo de la orilla izquierda. Este día el espectáculo prirotécnico se prolongará durante 25 minutos.

En el ferial de Caya habrá 80 atracciones, 32 para todos los públicos, incluida una noria de 35 metros de altura, y 48 infantiles --el Día del Niño será el 27 de junio--, así como 78 casetas de tiro, tómbolas y puestos de comida. Asimismo, el público podrá elegir entre 14 casetas: la de mayores y la municipal --con actuaciones y espectáculos de magia entre otras actividades--; las seis fijas particulares (Machaco-El Cruce, Quinto Pino, PP, Mi Arma, La Voltereta y Suéltate el pelo); cuatro fijas adjudicadas a Tendido 22, la Sociedad Hípica, el Casino y Citröen; además de la de la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap) y una carpa para Jaleo (antigua Gabana).

Como novedad este año y para impulsar la afluencia de público al mediodía al ferial, se han preparado dos actividades gastronómicas. El día 23 se eleborará una paella para 600 personas, mientras que el 28 de junio, los cocineros Antonio Granero y David Chapela prepararán 40 kilos de solomillo de cerdo. Ambas degustaciones serán gratuitas.

También habrá espectáculos circenses para todos los públicos con el Circo Alaska y otro exclusivo para adultos a cargo del Circo Rojo, que combina cine, humor y música.

Por su parte, en el teatro López de Ayala, dentro del programa especial de San Juna, el 22 de junio la cantaora flamenca y pianista María Toledo presentará su último disco, Magnética. El 23 de junio, la Escuela de Flamenco Pilar Andújar se subirá al escenario con el espectáculo Caseta de Feria, y el día siguiente, Miguel de Tena y Samuel Serrano, acompañados por la guitarra de Francisco Pinto y el baile de Manuela Sánchez serán los artistas invitados al Festival de Flamenco Ciudad de Badajoz.

Durante los nueve días de feria habrá líneas especiales de autobús al ferial, donde se habilitarán 2.000 plazas señalizadas de estacionamiento en el interior, además de aparcamientos vigilados a los dos lados de la gasolinera de la avenida de Elvas, junto a las casetas y a la glorieta interior. También el centro comercial El Faro cederá un año más su aparcamiento en superficie.

El concejal de Festejos aconsejó a los ciudadanos utilizar el transporte público. Como acceso alternativo para quienes vayan en sus vehículos, se recomienda la autovía de Extremadura, llegando a ella desde la carretera de Campomayor y a través del polígono industrial El Nevero.