El concejal de Hacienda, Alberto Astorga, presentó ayer los presupuestos municipales del 2010 que calificó de "realistas" en "unos tiempos complicados". Según los datos que aportó el concejal, suman 100.111.811 euros, 7 millones menos que en el 2009 (fueron 107.098.040 euros), lo que supone una reducción del 6,5%.

Son los presupuestos menos inversionistas de los últimos ejercicios, pues en este apartado solo contemplan 11,7 millones de euros (en la documentación aparecen 10,9 millones, a los que añade la aportación de 791.000 euros para la obra del río), casi la mitad que en el 2009 (fueron 18,8 millones en el papel), que a su vez fueron la mitad del ejercicio anterior, que se anunciaron como históricos.

Astorga justificó estas cuentas en el contexto económico, que se ha traducido en menos ingresos para el ayuntamiento, porque se piden menos licencias de obras y se han reducido las aportaciones del Estado, que han pasado de 31 a 25 millones de euros, 6 millones menos por tanto. Sin embargo, esta bajada se ve compensada por el canon de las termosolares y, fundamentalmente, por el incremento de los ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pues aunque el ayuntamiento no va a subir ningún impuesto, la recaudación ha mejorado (de 28 a 34 millones) porque hay más viviendas y porque han aflorado inmuebles que no lo estaban pagando.

Como el PP ha querido que sus presupuestos no sean "una ficción" no ha incluido ninguna partida por enajenación de inversiones reales dada la situación del mercado inmobiliario. Parece que ha escarmentado en sus propias carnes y ha aprendido de los dos presupuestos anteriores, donde se anunciaron inversiones basadas en la venta de patrimonio que no se llegó a materializar. Es el caso de los terrenos del ferial (5,7 millones), o la Casa de las Aguas (2,6 millones). Eso no significa, según dijo, que renuncien a la venta de estas pertenencias municipales.

En su lugar, el consistorio acudirá a una operación de crédito de 5 millones de euros, una cuantía para la que no requerirá autorización del Ministerio de Economía. Con este nuevo préstamo, el concejal aseguró que el ayuntamiento pacense no supera el endeudamiento permitido (está en un 52,36% sobre ingresos, cuando el límite es el 125%).

Estos 5 millones serán para financiar inversiones que, en "términos absolutos" se reducen, "pero no en términos reales", según Astorga, puesto que están aseguradas ya que dependen en exclusiva de medios propios.

El único gran proyecto previsto, por 3,6 millones, es la comisaría de la policía local en Valdepasillas, ya anunciada en los dos presupuestos anteriores. Algunas inversiones a las que se refirió el concejal de Hacienda son menos concretas, como 910.000 euros para adquisiciones y derribos en el Casco Antiguo, el pago de la tercera anualidad del proyecto de adecuación de las orillas del Guadiana, aportación a la rehabilitación de la Alcazaba, expropiaciones y urbanización de calles. Otra obra anunciada es la urbanización de Saavedra Martínez, con una partida de 680.000 euros. Astorga afirmó que todas estas actuaciones "estarán en marcha antes de que termine el año".

La privatización del servicio de Limpieza tiene su reflejo en los gastos de personal, que se reducen, pero se incrementan los gastos en bienes corrientes y servicios.