Cuando ya parece que va a hacerse realidad un gran proyecto comercial próximo a Caya, donde habrá tiendas, restaurantes especializados y locales de ocio, todos bajo el mismo techo, con 2.400 plazas de aparcamiento gratuito, resurgen los temores sobre la repercusión que tendrá esta nueva y gran oferta en el pequeño comercio de la ciudad.

El acto simbólico de colocación de la primera piedra, que tuvo lugar en el hotel NH y al que fueron invitados empresarios y autoridades, estuvo presidido por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira y el presidente de la Junta, Fernández Vara.

Celdrán no expresó ningún temor, sino todo lo contrario. Para el alcalde, el día de ayer fue de "tranquilidad y sosiego" porque, por fin, se hacía realidad un proyecto cuyos trámites no han sido sencillos. "Con su porvenir --dijo en referencia a Rodamco-- irá en parte el porvenir de nuestra ciudad". Fernández Vara reconoció que puede que esta importante inversión comercial suponga un elemento de "preocupación" para los pequeños negocios de Badajoz pero apuntó que no habrá que repartir los mismos consumidores entre mucha más oferta, sino que a la ciudad acudirá mucha más gente que hasta ahora. Y por eso, "esos nuevos consumidores que vengan a Badajoz están para aquel que quiera pelear por ellos y atraerlos desde la máxima especialización y la calidad del producto que se ofrece".

En el mismo sentido se expresó el director de Desarrollo de Unibail-Rodamco, Francisco Javier Cernuda, quien animó a los comerciantes a "especializarse" porque "ellos saben perfectamente cuál es su roll dentro de la ciudad y conocen muy bien a sus clientes". Insistió en que este centro comercial no supone una competencia en sí mismo sino una atractivo más. "Pretendemos atraer clientes que ahora no vienen a Badajoz e incluso una gran parte del consumo que los pacenses hacen fuera porque no encuentran aquí y así intentaremos evitar esa fuga a otras pares". Es decir: "Nosotros engrandecemos el pastel, no es que toquemos a menos, es que el pastel será más grande y nadie tiene porqué renunciar a su parte".