Diego El Cigala, José Mercé, Chambao o la fadista portuguesa Mariza son algunas de las estrellas invitadas al primer festival Badasom, que se celebrará del 9 al 12 de julio en diversos escenarios de la capital pacense. Junto a ellos, actuarán Javier Limón, Camané, o los grupos Elbicho, Mundo Fados y A Naifa, además de los artistas extremeños Miguel de Tena, Javier Conde, La Kaíta, Alejandro Vega.

La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, presentó ayer este "espectacular" festival de flamenco y fados, que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y que tiene como objetivo "aunar las raíces musicales flamencas y portuguesas de la ciudad de Badajoz". Asimismo, según Flores, se quiere situar a Badajoz como parada de una las citas musicales "más relevantes de Extremadura" y trasladar el "espíritu de Cáceres 2016 a toda la región" para lograr la implicación de todos los extremeños en el ambiente cultural que debe presidir la candidatura cacereña.

Las actuaciones serán en la alcazaba y en el auditorio municipal Ricardo Carapeto, a excepción del espectáculo que abre el programa, A noite , que se celebrará en la terraza del teatro López de Ayala con el guitarrista cacereño Javier Conde y el grupo portugués Mundo Fados. Durante la actuación, se servirán productos de la gastronomía lusa.

El 10 de julio, Diego El Cigala presentará en el auditorio su último disco Dos lágrimas , en el que fusiona el flamenco con la música tradicional de América Latina y la copla. También actuará el cuarteto de fados A Naifa. Ese mismo día, pero dos horas depués, la alcazaba acogerá un concierto de Chambao, que viene a Badajoz Con otro aire .

El fadista Camané y Javier Limón actúan el 13 de julio por la noche en el auditorio y en la alcazaba el grupo Elbicho, "imprescindible para entender el nuevo flamenco". Al día siguiente, en el auditorio se escucharán los tangos extremeños del cantaor de Ruecas Miguel de Tena y la personal voz de la fadista de prestigio internacional Mariza.

El cartel de Badasom lo cerrará José Mercé, que llega con una recopilación de todos sus éxitos y que estará acompañado en el escenario por los artistas locales La Kaíta y Alejandro Vega así como "un rica representación de guitarristas que siguen la tradición de la sonanta que un día inmortalizara Manolo de Badajoz", apuntó la consejera.

El lunes saldrán a la venta 21.000 entradas, a 10 euros para los espectáculos al aire libre y a 6 para la terraza. Leonor Flores auguró al festival, que se ha promocionado en Andalucía, Madrid y Portugal, un "éxito extraordinario por las figuras que vienen de fuera y las que tenemos de Extremadura".