Esta noche arrancará, en el López de Ayala la segunda fase del concurso de murgas del Carnaval de Badajoz. Las quince agrupaciones que han superado el primer corte actuarán a lo largo de las jornadas de hoy, mañana y pasado mañana, a razón de cinco por día. En la fase preliminar quedó desvelada la mayor sorpresa de todas estas agrupaciones, es decir, el tipo que cada una de ellas presenta este año. Pero no todo está dicho ya. Aún hay margen para cautivar, emocionar y divertir al público, puesto que es obligatorio el cambio de parte del repertorio para esta segunda fase.

A Contragolpe

La semifinal del concurso será inaugurada esta noche por la murga A Contragolpe. Este año, encarnan a un «tío elegante, atractivo y señorial». Durante la presentación de su repertorio, el personaje que interpretan se preció de haber conquistado a más de mil mujeres, y reveló que su prototipo ideal de pareja es el de toda aquella mujer que esté interesada en él. El primero de sus pasodobles lo dedicaron a los abuelos, a los que rindieron un homenaje. En el segundo tema hicieron un alegato contra del racismo. En el intermedio, que antecedió a los cuplés, representaron un pasacalles muy peculiar, dado que lo escenificaron repartiendo e intercambiándose reproducciones de carteles de los nombres de distintas calles de la ciudad de Badajoz. Los cuplés los centraron en hacer chascarrillos a propósito de una técnica de ligue basada en la utilización de acentos de otros países, y en bromear sobre la interpretación de un ‘manequin challenge’. Su estribillo estuvo centrado en darle mayor credibilidad y verosimilitud al personaje, remarcando, de manera divertida, su personalidad. Y en el popurrí dieron continuidad al desarrollo del carácter del personaje, cantándonos sobre su capacidad de seducción, sobre sus correrías, etcétera. Finalmente, en la despedida, invitaron a todo el mundo a aprovechar el tiempo y a vivir intensamente el día a día.

Los Mirinda

La murga Los Mirinda, que será la segunda en subirse a las tablas esta noche, había advertido, en múltiples ocasiones, de que este año iba a presentar un pelotazo. Y resultó ser un pelotazo de los que ‘hacen la rosca’, de los que se postran ante el jefe y les sirven de felpudo con tal de contar con su aceptación. En lo referente al repertorio, cabe señalar que utilizaron la presentación para dejar meridianamente claros los papeles del jefe y de sus empleados ‘pelotas’, aunque también introdujeron referencias a la actualidad y a algunos personajes. Los pasodobles se los dedicaron a Rajoy y al carnaval. Al primero, lo criticaron sirviéndose de la ironía. Y al segundo lo encumbraron, hasta que el jefe dijo que la Semana Santa es mejor que el carnaval. En el primero de sus cuplés, nos guiaron por Badajoz en un viaje con gafas de realidad virtual que acabó ‘de aquella manera’, y en el segundo, se mofaron de los resultados de algunas operaciones de cirugía estética. El estribillo lo aprovecharon para acentuar el carácter ‘pelotero’ del personaje, que llegó a ofrecer una recompensa económica al jurado. Y, finalmente, en el popurrí, se sirvieron de músicas alegres y rítmicas para continuar con su peloteo a diestro y siniestro, al tiempo que iban introduciendo críticas a políticos locales, a periodistas e, incluso, al propio personaje que interpretaban.

Serendipity

La tercera murga que actuará esta primera jornada de semifinales será Serendipity. El pasado martes desvelaron, por fin, quién era ese Juan Carlos I al que aludía el nombre de su proyecto para este 2017. Su Juan Carlos I es el rey de la calle San Juan, y se caracteriza por ser el monarca del postureo, y el primero que llega a todos lados. En la presentación, además de dejar claro quién era Juan Carlos, hicieron un repaso de todos esos eventos que se celebran en la ciudad, y a los cuales siempre asiste el ‘Juanca’. Contaron con la colaboración del jugador del Badajoz conocido como Copito. Los pasodobles los dedicaron a reivindicar la Semana Santa y a trasladar su fórmula para conseguir y conservar la felicidad con la pareja. En los cuplés, bromearon acerca de la presunta relación del rey Juan Carlos con Barbara Rey, y sobre aquellos que hacen ejercicio físico con el único fin de tener una excusa más para el ‘postureo’. El estribillo iba especialmente dedicado al jurado, al que se dirigían con decisión reclamando un trato justo, hasta un momento en que daban marcha atrás para reconocer que si no conseguían ganar el concurso «por algo sería». Finalmente, en el popurrí, además de seguir desglosando eventos de la ciudad, le cantaron a unas chicas que actuaron como figurantes, al payaso ‘diabólico’ de la calle Menacho y a Donald Trump.

Las Chimixurris

Después del descanso, llegará el turno de la Las Chimixurris, que este año van de revolucionarias, con elegantes trajes, y unos peinados y maquillaje que aportan el contrapunto de modernidad. En su presentación, aludieron a distintos tipos de revolución, desde la que ellas promueven en su actuación, hasta la que les puede provocar ver a un chico atractivo. El primero de los pasodobles lo dedicaron a la educación, animaron a la protesta en los temas realmente importantes, y a no perder el tiempo en debates absurdos y poco productivos. En el segundo pasodoble, pidieron solidaridad con los refugiados y con la gente que lo pasa mal en todo el mundo. En sus cuplés, tocaron temas como el de las redes sociales y las aplicaciones móviles, y el del reencuentro en RTVE de los participantes en la primera edición de Operación Triunfo. Su estribillo tuvo un claro matiz reivindicativo, aunque también crítico con quienes solo protestan cuando les resulta cómodo hacerlo. Y en su popurrí, desglosaron temas de actualidad local (circulación urbana), nacional (repetición de elecciones, dimisión de Pedro Sánchez, campanadas de fin de año…), e incluso internacional (Trump y su proyecto de muro en la frontera con México).

Los Camballotas

Esta primera sesión de semifinales la cerrará el grupo oliventino Los Camballotas. Van vestidos de buitres de discoteca. Su presentación se centra en definir a ese personaje que interpretan: un golfo que solo quiere estar de fiesta y salir a ligar. En su primer pasodoble, bromearon acerca de lo difícil que es ligar en un convento; y en el segundo, hicieron lo propio cantando sobre las complicaciones de filtrear con algunas de las representantes femeninas de los distintos partidos políticos que hay actualmente en el Congreso de los Diputados. Los cuplés aludieron a la restricción en los horarios de ensayo de las agrupaciones carnavaleras de Badajoz, y a los móviles, sus aplicaciones y características en general. Finalmente, su popurrí estuvo centrado, prácticamente por entero, en el tipo, al que enfrentaron a numerosas situaciones en su ámbito de actuación. Destacaron, entre otras cosas, por sus bailes frenéticos y la guasa en la dramatización.