El Ayuntamiento de Badajoz ha recibido 2.306 solicitudes para optar a las primeras 125 plazas del Plan de Empleo Social (en total le corresponden 249), lo que supone que por cada una de ellas se han presentado 18 aspirantes. El plazo de presentación se abrió el 27 de noviembre y finalizó el 1 de diciembre, pero fue ayer cuando el ayuntamiento informó del total de solicitudes.

Este año, la principal novedad del Plan de Empleo Social es que la aportación municipal se reduce un 70%, pasando del millón de euros a los 300.000. El sindicato USO denunció ayer que con esta decisión, a la que da opción el propio decreto, el ayuntamiento «quebranta la esencia» del plan y se preguntó cómo puede argumentar que se deba a dificultades económicas cuando, según dijo, «supuestamente» es uno de los consistorios más saneados de España.

Por su parte, como respuesta a las críticas de USO, fuentes municipales remitieron a la nota de prensa del pasado 25 de noviembre, en la que se explicaba que la aportación municipal disminuía porque el decreto permitía disminuir la jornada al 70%, «posibilitando que el dinero sobrante se destine a reactivar las bolsas de empleo de jardines y cementerios».

Los solicitantes del plan debían ser parados de larga duración, mayores de 16 años y no ser perceptores de una prestación por desempleo.