La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el primer paquete de obras que se ejecutarán en la ciudad con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Gobierno, del que a Badajoz le corresponden entorno a 26 millones de euros.

Es un paquete de 42 obras, en su mayoría de infraestructura, cuyo importe total asciende a 9.056.809 euros, que darán empleo a unas 400 personas, según anunció ayer el portavoz municipal, Francisco Javier Fragoso.

Estos proyectos fueron presentados momentos antes de su aprobación en la Junta de Gobierno Local a los portavoces de los grupos de la oposición, tal y como se acordó en el pleno celebrado el pasado lunes. "Se las hemos presentado a los portavoces y las han valorado positivamente porque son obras necesarias para la ciudad", señaló.

La obra de mayor cuantía que aparece en este paquete es la construcción del vial de conexión de la plaza de las Grullas con la Nacional V con una inversión de 974.835 euros. Esta obra permitirá conectar con la N-V el nuevo puente que levantó la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) sobre el arroyo Calamón, y que permanece cortado por no existir un vial.

La siguiente obra más importante, en cuanto a la inversión, es la urbanización de la avenida Saavedra Martínez en la cañada real, que discurre desde El Nevero hasta la avenida de Elvas por el lado del seminario. Para esta actuación han presupuestado 480.000 euros.

También se incluye en este paquete la urbanización y dotación de servicios del Cerro de San Miguel, algo muy demandado por los vecinos desde hace años. A esto destinarán 360.000 euros.

El arreglo de la arqueta central de la red de pluviales situada en las calles peatonales del Casco Antiguo es otro de los proyectos previstos, en él se invertirán 221.910 euros.

El grueso de las actuaciones incluidas en este paquete son remodelaciones y reparaciones de plazas (Santa María de la Cabeza, Conquistadores, Santo Domingo, Llera y Suerte de Saavedra) y de parques públicos (San Francisco, Infantil, La Molineta y Santiago Arolo). También hay renovaciones de aceras en calles de un buen número de barrios (La Uva, Vaguadas, María Auxiliadora, Pardaleras, Llera, Moreras, San Roque, Cerro de Reyes, Granadilla y Antonio Domínguez).

Se ha proyectado la renovación de alumbrado en poblados, Pardaleras, Valdepasillas, San Fernando, El Progreso y La Paz, donde los báculos y las instalaciones son muy antiguas. A la reparación de baches en varios puntos destinan 100.000 euros.

El ayuntamiento reserva además dos partidas de 180.000 euros cada una para realizar alguna reforma en la jefatura de la Policía Local y el local del Servicio Médico Municipal.

UN AMPLIO REPARTO Fragoso explicó que se ha hecho "un amplio reparto entre muchos barrios" y pidió a los vecinos que "nadie se preocupe porque habrá actuaciones en todos los sitios aunque ahora no vayan en este paquete". En sucesivas Juntas de Gobierno se irán aprobando otras actuaciones.

Aunque el plazo para la presentación de los proyectos no concluye hasta el 24 de enero, el ayuntamiento se ha adelantado con estas obras, que son las primeras "porque ya estaban las memorias preparadas", según el viceportavoz. Así, en el caso de que algunas fueran desestimadas, el consistorio tendría plazo suficiente para sustituir estas obras por otras.

En el caso de los "proyectos grandes", como el del Viejo Vivero o la rehabilitación del mercado de Santa Ana, "hay que jugar con el tiempo", se presentarán más tarde porque el decreto solo da un mes para la licitación desde la aprobación, "por eso hay que ganar tiempo" para que el proyecto se vaya realizando.

Reconoció que conjugar la aprobación, con la licitación y con la ejecución "no es sencillo".

En un plazo de 20 días, desde su presentación, el Ministerio de Administraciones Públicas y la subdelegación deberán responder al ayuntamiento si estos proyectos se ajustan a lo que contempla el decreto. Fragoso calcula que el grueso de las obras estarán ejecutándose en mayo.