Al contrario de lo que pudiera preverse, por las dudas que en los últimos meses se han generado con la discusión política sobre el futuro de la regeneración de El Campillo, desde que se reabrió el debate antes de las elecciones municipales, se ha incrementado el interés ciudadano por este área de la ciudad, para muchos desconocida, y paralelamente ha aumentado el número de solicitudes entre familias para el primer grupo de 44 viviendas que prevé construir la Inmobiliaria Municipal. En estos momentos, son más de 400 los solicitantes interesados, 50 más en el último mes.

Este incremento ha coincidido con que el proyecto de rehabilitación ha estado expuesto en las Casas Consistoriales. Los ciudadanos han podido acudir los miércoles en un horario establecido pero también se ha estado recibiendo a colectivos otros días durante el mes de agosto y en diferentes horarios.

La inmobiliaria además abrió a finales de julio, coincidiendo con la exposición del proyecto, la opción a través de la web del ayuntamiento de que los ciudadanos hiciesen aportaciones por correo electrónico. Pero la respuesta ha sido insignificante.

Hasta el momento, este buzón sólo ha recogido 14 sugerencias, de contenido muy diverso, desde quien reflexiona tras conocer el proyecto, a quien denuncia la situación del barrio o quienes piden actuaciones que ya están hechas. Hay comentarios escuetos: "Me parece una actuación impresionante y necesaria" y también quienes se explayan y defienden que se deberían construir viviendas para jóvenes. Otros que hablan de la situación del entorno y piden que "vayan echando antes a los camellos del barrio, les faltan tener luminosos en las puertas a los que venden droga".

Otro vecino se opone a que se plantee la rehabilitación como una urbanización y sugiere que sean viviendas "con mucho colorido", locales comerciales y para actividades artísticas, y entra en el detalle sobre el mobiliario urbano. Hay aportaciones positivas: "Me parece bien el proyecto porque es un barrio lleno de delincuencia y en ruinas", al tiempo que aplaude la participación ciudadana, algo en lo que coincide con otra ciudadana que, tras ver la maqueta, la exposición y escuchar a los técnicos, elogia la actuación. Otro propone recuperar el mercado de abastos y el edificio Metálico.

Hay quien recuerda que la altura de las casas no debe alterar la visión de la torre de Espantaperros y quien sugiere que se cuente con la aportación de expertos en historia y arqueología y el informe de la Academia de Extremadura. "No hacer nada es preferible a que sea un bodrio de consecuencias irreparables, empecemos a tener en cuenta nuestra historia", dice Y hasta hay quien se pregunta cuántos de los 150.000 habitantes de esta ciudad conocen el barrio. "Basta ya de tanta hipocresía sin saber de qué se habla, hace falta una actuación inmediata", defiende. En definitiva, ninguna conclusión, salvo la escasa participación. Habrá que esperar a la consulta popular que convocará Podemos Recuperar Badajoz.

En el ayuntamiento están ahora pendientes de llegar a un consenso entre los grupos políticos, en cumplimiento de uno de los acuerdos de investidura entre el PP y Ciudadanos. Fuentes de la Inmobiliaria señalan que ninguna decisión tiene que pasar obligatoriamente por el pleno de la corporación por tratarse de una actuación municipal.