La primera fase de la promoción Mirador Cerro Gordo (832 viviendas) se podría entregar a finales del 2007, antes de la fecha prevista, que es de 22 meses a partir de la licencia de urbanización, obtenida en junio pasado, porque el ritmo de los trabajos está muy adelantado, según explicó ayer a este diario el gerente de la obra, Luis María Murillo, quien aseguró que en 3 o 4 años habrá culminado este nuevo barrio, que construye la empresa Joca.

Lo que hace poco era un cerro desierto se ha reordenado con trazados de lo que serán futuras calles y ya empiezan a levantarse los primeros edificios de pisos. Para nivelar las lomas con las vaguadas de este terreno, se han movido 2.500.000 de metros cúbicos de tierra, reutilizada en las descompensaciones y una parte de excendente (180.000 metros cúbicos) se ha vertido en los terrenos próximos de Golf Guadiana. Hay 260 personas trabajando y el buen tiempo ha permitido agilizar los trabajos. En sólo un mes se han colocado 18 grúas.

El Proyecto de Interés Regional (PIR) de Cerro Gordo (donde habrá 2.750 viviendas) es el más avanzado de todas las promociones que en la ciudad se han acogido al Plan Especial de la Junta de Extremadura. Ayer, el presidente de la Agencia de la Vivienda, Javier Corominas visitó las obras.

EN DOS MESES Corominas destacó que siendo ésta la promoción más adelantada, antes de dos meses podrían estar en marcha también las obras de La Granadilla, La Pilara y Cuartón del Cortijo. En concreto, antes de Navidades se realizarán los sorteos de estas dos últimas promociones y puede que también las viviendas de renta media de La Granadilla.

Teniendo en cuenta que en Badajoz se han previsto un total de 5.975 viviendas en estas promociones y que la demanda en estos momentos ronda esta oferta, el presidente de la agencia entiende que se están cubriendo las necesidades de pisos de 60.000 euros y de renta media en Badajoz. En el caso de que quedara demanda insatisfecha, el presidente de la Agencia de la Vivienda anunció que la Junta ya está estudiando "activar nuevos suelos" para solucionar este problema "si hiciera falta". Además, recordó que está a punto de aprobarse el Plan General de Ordenación Urbana de Badajoz (PGOU), y se podrán empezar a desarrollar suelos en los que el 25% de la vivienda debe ser protegida y el ayuntamiento tendrá el 10% de aprovechamiento, con lo cual apuntó que la Administración local podría hacer más viviendas baratas.