Los cuatro primeros cursos de los 29 previstos hasta el 2011 dentro del Pacto Local por el Empleo han comenzado ya con 60 desempleados que se formarán como cocineros de restaurante bar, camareros de pisos, dependientes y cajeros de tiendas, ya que este programa se centra en el comercio y la hostelería.

El alcalde, Miguel Celdrán, acompañado por la concejala de Recursos Humanos, Mari Paz Luján, visitó ayer las instalaciones donde se desarrolla el programa, cofinanciado por el ayuntamiento y el Fondo Social Europeo (FSE), y dio la bienvenida a los alumnos.

Celdrán destacó el interés que han suscitado estos cursos, ya que 698 personas presentaron 2.813 solicitudes para cubrir las 435 plazas que se han ofertado.

Este proyecto cuesta 2,4 millones de euros, 1,9 los aporta el FSE y 484.200 euros el ayuntamiento. Además de los cursos, el Pacto Local por el Empleo incluye otras acciones como la creación de dos observatorios y la realización de un estudio sobre el sector comercial en la ciudad.

En un plazo estimado de un mes se pondrán en marcha otros tres nuevos cursos de gobernanta de hotel, gerente de pequeño comercio y cocinero. Los cursos duran entre 140 y 1.045 horas. El objetivo es mejorar la cualificación de los desempleados, para lo que harán 300 horas de prácticas en empresas. Podrán recibir becas de formación de 150 euros mensuales y de 300 euros durante las prácticas.

En el pacto colaboran otras la Junta de Extremadura, Apamex, la Cámara de Comercio, CCOO, UGT, Coeba y la Universidad de Extremadura.