El principal acusado y condenado por la quiebra de la cooperativa de Valdelacalzada Caval, Manuel García, no tendrá que cumplir los 23 años de prisión a los que lo condenó la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Badajoz, en sentencia luego confirmada por el Tribunal Supremo, sino solo 12. Así lo dice una providencia de fecha 5 de abril de 2017.

La Sala Penal de la Audiencia ha dictado dicha providencia, en fase ejecutoria, y en ella da cuenta del acuerdo de los magistrados del tribunal juzgador. El acuerdo establece «que la pena a cumplir por el penado Manuel García González no excederá del triplo de la más grave impuesta».

Manuel García fue condenado a 23 años en total por tres delitos contra la hacienda pública, en concurso ideal con delito de falsedad en documento mercantil, a tres años por cada uno de ellos. También por un delito de falsedad contable, a la pena de dos años; otro continuado de administración desleal, a cuatro años; un delito de apropiación indebida, a tres años; otro de fraude de subvenciones, a dos años; y un delito más de apropiación indebida, con una pena de tres años. Ello aparte de las penas de inhabilitación y pago de indemnizaciones.

El abogado de Manuel García, solicitó a la Sala «paralizar la ejecución de las respectivas penas privativas de libertad, con el máximo de cumplimiento del doble de la más grave impuesta --en relación con el delito continuado de administración desleal--, pena privativa de libertad de ocho años de prisión». También solicitó la suspensión de la ejecución de la pena, como también para Corrales y Texeira, a lo que se opusieron el resto de las partes y luego la propia Sala.

PLAZO PARA RECURSO / Ahora la Audiencia notifica a las partes la providencia, que aún no es firme, al Ministerio Fiscal, a las representaciones legales de Hacienda, de la Junta de Extremadura y de la acusación particular en nombre de Caval, que lleva la letrada Rosalía Perera. La sala les da un plazo de tres días para interponer recurso de súplica.