La actividad hotelera en Badajoz alcanza en el puente de la Virgen de agosto una de sus puntos álgidos del verano y del año, pues los principales hoteles de la capital pacense mantienen una ocupación máxima, que les lleva a colgar el cartel de completo durante todo el fin de semana, y con una previsión para todo el mes de agosto que supera el 60% de media en algunos casos, que llega a superar el 75% en otros y que se mantiene baja en alguno más pequeño o especializado, según fuentes de los propios establecimientos.

Los datos obtenidos de los propios hoteles indican que el Barceló Zurbarán, de cuatro estrellas y en el centro de la ciudad, se encuentra al completo, mayormente ocupado por clientes que van de paso hacia otros destinos y que pernoctan una noche o dos. La previsión para todo el mes de agosto es ocupar más de dos tercios de su oferta, entre el 70% y 75%.

En el Hotel Confortel, de cuatro estrellas junto al campo de golf, en la carretera N-V de Madrid-Badajoz-Lisboa, se encuentra ocupado también al 100%, con una clientela similar a la citada anteriormente. Su previsión media para agosto es del 60%.

Asimismo, el Hotel Río, de tres estrellas y cabecera del complejo que albergará el futuro casino de juego de Extremadura, con un futuro hotel de cinco estrellas, se encuentra este puente al 90% de su capacidad, con turistas que se dirigen a otros lugares y que vienen de Portugal. Este establecimiento no facilitó su previsión de ocupación para todo el mes.

Por otro lado, El Hotel AC, abierto en enero pasado, mantiene una ocupación de entorno al 30% en el puente, debido a que está especializado en una clientela de ejecutivos y personas del mundo de los negocios, que reducen su actividad en esta época del año, por lo el porcentaje previsto para el mes es el mismo.

Una situación similar es la que se plantea en el Hotel Lisboa, cuyo portavoz manifestó que tienen una ocupación especialmente baja, del 10%, y con una previsión del 15% para todo el mes, debido a que trabajan especialmente con agentes de comercio y viajantes, que reducen notablemente su actividad en los meses de verano. Otros establecimientos más pequeños no facilitaron sus datos por distintas causas, sobre todo por la ausencia de sus responsables.