A falta de concretar el programa oficial, que seguramente se conocerá hoy, en principio, los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia Ortiz, estarán el lunes en Badajoz y su visita se limitará a la inauguración de la Convención Iberoamericana de los Derechos de la Juventud, que tendrá lugar en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac). El acto se celebrará entre las diez y las doce de la mañana, según fuentes del Instituto de la Juventud (Injuve), que también insistieron en que ayer todavía no estaba el programa cerrado.

Se trata de la primera visita que los Príncipes realizan juntos a la capital pacense, desde que se casaron en mayo del año pasado, y se da la circunstancia de que doña Letizia lo hace embarazada, a un mes de la fecha prevista para el parto.

CITA PENDIENTE Sus Altezas todavía tienen pendiente una visita oficial por toda la comunidad autónoma extremeña, como están realizando por distintas regiones, aunque sí han venido en dos ocasiones para presidir actos puntuales.

El primer viaje que realizaron los Príncipes, ya casados a Extremadura, fue a Guadalupe en diciembre del 2004 para participar en el Congreso del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre conservación del patrimonio. Posteriormente, el pasado mes de abril, la pareja estuvo en Mérida para inaugurar, en el Palacio de Congresos, un encuentro internacional con expertos en proyectos innovadores e imaginativos.

A falta de cuatro días para que Sus Altezas Reales visiten Badajoz, la información que ha trascendido es escasa. Habitualmente la presencia de miembros de la Casa Real no se hace pública hasta el último momento por motivos de seguridad. La Jefatura Superior de Policía de Extremadura trabaja desde hace semanas con los responsables de la seguridad de la Casa Real en el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha. Hay que tener en cuenta que la Casa Real tiene en su plantilla de seguridad jefes militares, miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

En cuanto a la reordenación del tráfico, que necesariamente se verá afectado por el acceso de la comitiva hasta el Meiac, la consigna es que se cortarán a la circulación las calles imprescindibles y los cortes se limitarán al entorno del museo.

MINISTROS La Convención Iberoamericana de los Derechos de la Juventud se desarrollará durante dos días y asistirán los ministros responsables de este área de 20 países de Iberoamérica, con sus correspondientes delegaciones. Lo más importante de este encuentro será la firma de un acuerdo internacional sobre los derechos de la juventud.

Al acto inaugural, además de Sus Altezas Reales, asistirá el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán y el secretario general de la Organización Internacional de la Juventud, Eugenio Ravinet.

El príncipe Felipe ha visitado Extremadura en 16 ocasiones, la primera vez en 1978, cuando tenía 10 años.