El equipo de gobierno del ayuntamiento considera que el servicio municipal de limpieza tiene que mecanizarse más y que la solución pasa por contratar a una empresa privada que se encargue de la maquinaria y del personal que conduce y hace funcionar esas máquinas, porque además una empresa tiene "más agilidad" a la hora de contratar a los trabajadores y de prepararlos, según defendió ayer el concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila.

Con esta filosofía, se limitó a decir que el proceso de privatización parcial está en marcha, como anunció el alcalde a finales de año, pero que el estudio técnico, que evaluará las necesidades que se requieren, todavía no se ha acabado. Cuando llegue ese momento, también se hablará de los anunciados "cuartelillos" para descentralizar el servicio.

Sobre los términos de la privatización, el concejal informó de que el ayuntamiento solo se desprenderá de la parte "mecánica", es decir, que contratarán las baldeadoras y las recogedoras, pero los trabajadores que limpian las calles seguirán dependiendo de la Administración local, así como continuarán con la recogida nocturna de basura.

EL PSOE HABLA DE SUCIEDAD También ayer el grupo municipal socialista habló de limpieza, en este caso de su ausencia. La concejala María de los Angeles Martín de Prado dijo que "en infinidad" de ocasiones han denunciado --"y seguiremos denunciando", advirtió-- que la limpieza y la atención a los barrios "no es una prioridad" para el PP que pretende con este abandono, según el PSOE, fundamentar la privatización del servicio. Martín de Prado defendió la necesidad de acometer "de manera urgente" un plan integral de limpieza que llegue a todos los barrios. La concejala socialista se refirió, en concreto, al abandono de la barriada de la Uva. Mostró fotografías de escombreras situadas junto al centro de salud de El Progreso, de las canteras que rodean el barrio, situadas junto a las viviendas, llenas de basuras y suciedad en calles centrales. "Aquí no hay flores de temporada, aquí hay dejación y abandono la temporada entera", dijo.