La privatización de la limpieza de la ciudad costará al ayuntamiento 9.710.087 euros al año, una cantidad "muy aproximada" a lo que actualmente cuesta, sólo que con la privatización "se dará un servicio cuatro o cinco veces mejor", según el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, que el jueves facilitó a los grupos de la oposición los pliegos de condiciones.

Los pliegos, que pasarán el martes por la Comisión de Hacienda para su aprobación definitiva en el pleno extraordinario previsto para el viernes, contemplan la adjudicación por un periodo de 12 años, ampliable hasta 20, y que la empresa adjudicataria realice una inversión adicional de 6 millones de euros en mecanización e instalaciones.

La empresa que se haga cargo del servicio se ocupará de la recogida de residuos sólidos urbanos en la ciudad, los núcleos urbanos secundarios y las pedanías, aunque en el caso de la limpieza viaria se garantizará en el casco urbano, Los Montitos, Las Vaguadas, Corazón de Jesús, La Pilara, Cuartón del Cortijo y Cerro Gordo.

Sin embargo, se mantendrá el modelo actual en las pedanías, es decir que seguirá el ayuntamiento ocupándose de la limpieza de las calles de los poblados con la bolsa de trabajo específica, según Fragoso, quien explicó que se ha adoptado esta decisión porque "se da un trabajo en los poblados, esos trabajadores hacen servicios múltiples y el nivel de limpieza es razonable".

SERVICIOS ESPECIFICOS Habrá servicios específicos de limpieza los domingos en los lugares con mayor concentración de personas, como plazas, parques o mercadillo, y en fiestas como el Carnaval. Además se harán tareas de "barrido, fregado y baldeado que ahora no hay".

Los pliegos de condiciones establecen que la empresa debe tener un parque central, otro auxiliar y cuartelillos repartidos por distintos puntos de la ciudad. Para ello, el ayuntamiento pondrá a su disposición la parcela que segregó en El Nevero y el local que obtuvo de la permuta con Caja Badajoz en la plaza Padre López, instalaciones que revertirán en el ayuntamiento cuando finalice la concesión, según Fragoso. Para los cuartelillos, la adjudicataria tendrá que alquilar locales en las barriadas.

Los funcionarios adscritos a Limpieza serán recolocados en otros servicios municipales y los trabajadores laborales fijos pasarán a la empresa adjudicataria "en iguales condiciones y con todos sus derechos adquiridos".

El personal eventual se marchará una vez concluya su contrato en junio, coincidiendo con la privatización, ya que el ayuntamiento espera que el 1 de julio, después de la Feria de San Juan, empiece a trabajar la concesionaria.

EL CONCURSO En el concurso se tendrá especialmente en cuenta a la hora de valorar las ofertas el precio, que se puntúa con 155 puntos sobre 300, los aspectos técnicos se puntúan con 60, 10 la mecanización del servicio, 25 la metodología de trabajo, 20 puntos la organización y campañas de concienciación ciudadana, 15 las instalaciones fijas, 20 la maquinaria y 30 puntos para mejoras en la prestación del servicio.

El primer teniente de alcalde aseguró que el concurso se saca en un momento "en el que las empresas se ajustan más, por lo que van a venir a competir las empresas más importantes de España". En este sentido, aseguró que "todas las empresas grandes se han interesado", prueba de ello es que desde que se anunció la privatización están estudiando la ciudad, donde se han visto, según dijo, camiones de distintas empresas midiendo los tiempos para valorar.

El precio de licitación, según Fragoso, está "muy alejado de los 14 millones y los 20 que algunos habían vaticinado". Aunque cabe recordar que el ayuntamiento invirtió en el último año cerca de 5 millones de euros en vehículos para la recogida de basura, la mayoría de carga lateral, y contenedores, que ahora pondrá a disposición de la concesionaria para su utilización.

El equipo de gobierno entregó ayer a los grupos de la oposición copias de los pliegos de condiciones, que excepcionalmente proponen que los partidos de la oposición, PSOE e IU, "formen parte de la mesa de contratación", con el fin, según Fragoso, de que "no se ponga en duda el proceso".

Una vez se aprueben por el pleno municipal los pliegos se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la licitación, momento a partir del cual las empresas interesadas tendrán 26 días de plazo para presentar sus ofertas. El consistorio prevé que en poco más de un mes estará adjudicado para que la concesionaria pueda empezar a trabajar en julio.