Usuarios del parque de la margen derecha del río comprobaron la mañana del lunes cómo cuatro trabajadores de la empresa que mantiene estos jardines (Joca) introducían en una gran jaula modular un buen número de gansos de los que pululan a sus anchas por este paseo. Rápidamente dieron la voz de alarma en las redes sociales. Se trata del primer paso para intentar controlar la superpoblación de estas ánades, que puede poner en riesgo este espacio declarado como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila, confirmó ayer a este diario que el uso de esta jaula, cedida por la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), se realizó a modo de prueba para comprobar, como así hicieron, que era posible capturar a los gansos poniendo comida en su interior. La intención es controlar su presencia en el parque. No saben cuántos y cuándo se los van a llevar. Pretenden trasladardos al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre Los Hornos, en Sierra de Fuentes (Cáceres), dependiente de la Junta de Extremadura. En este centro no tenían ayer conocimiento de que vayan a recepcionar los gansos procedentes de Badajoz y les extrañó que sean estas instalaciones el destino de estos animales, dado que este lugar está dedicado a la recuperación de especies protegidas y éstos no están en el catálogo. Ávila insistió en que tiene la confirmación de los responsables de la Junta.

La concejala de Ciudadanos, Julia Timón, expresó su satisfacción por que «por fin» se esté actuando para controlar la proliferación de estas aves, en la que su grupo ha venido insistiendo desde hace un año. Recordó que en junio se convocó la primera reunión en el Colegio Oficial de Veterinarios, con representantes del ayuntamiento, de la Junta y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Quedaron en volver a encontrarse para concretar acciones y el segundo encuentro tuvo lugar en noviembre. Fue entonces cuando se acordó trasladar paulatinamente las aves, pero la Junta se negó a correr con los gastos y es el ayuntamiento el que ha tenido que buscar cómo hacerlo. La CHG, por su parte, según Timón, ofreció facilitar los barcos para horadar los huevos.