La previsión era que la depuradora de aguas residuales de la barriada del Corazón de Jesús estuviera funcionando antes de final de año, pero los trabajos ni siquiera han comenzado. El retraso se debe, según explicó el concejal de Aguas, Francisco Javier Fragoso, a las complicaciones surgidas con una de las expropiaciones, pues un propietario no está de acuerdo con el valor que ha dado a su terreno.

A pesar de que el proceso se ha intentado solventar por la vía administrativa, el concejal cree que finalmente habrá que recurrir al Jurado Provincial de Expropiaciones para resolverlo.

"No solo los vecinos tienen interés porque comience la obra, en el ayuntamiento también estamos muy interesados, y la voluntad política está ahí, pero desgraciadamente esto nos ha retrasado mucho", lamentó Fragoso. El ayuntamiento --agregó-- está intentando iniciar un expediente de necesidad urgente de ocupación, lo que permitiría iniciar la obra sin llegar a un acuerdo e independientemente de cuándo se alcance.

Pero este trámite, según Fragoso, no es "sencillo" porque se debe hacer con una serie de garantías que eviten un interdicto que pudiera paralizar la obra una vez iniciada "porque eso sería mucho peor para todos", señaló.

El concejal de Aguas insistió en que este proyecto sigue siendo urgente para el ayuntamiento. Prueba de ello --dijo-- es que desde que se anunció el inicio de las expropiaciones en junio de este año "ha habido un acto administrativo cada semana". Añadió que en este retraso no se pueden buscar culpables, pues el propietario tiene derecho a defender lo que creen que son sus intereses "y nosotros hemos puesto en marcha todos los mecanismos jurídicos para resolverlo", aseguró.

Fragoso confió en que el proceso se resuelva en breve y que la depuradora esté funcionando antes del próximo verano, cuando más molestias causan a los vecinos los olores de la fosa séptico donde ahora se recogen las aguas fecales.

CANSADOS DE ESPERAR El concejal pidió a los vecinos "paciencia y confianza", pero a éstos hace tiempo que ambas se le han acabado. La presidenta del Corazón de Jesús, Antonia Merchán, reconoció que están cansados de "esperar y esperar sin que nos solucionen nada" y lamentó que la actuación haya sufrido "tantos retrasos".

El proyecto para construir la depuradora de aguas fecales en la barriada se inició hace varios años, pero no se pudo completar porque algunos de los 14 propietarios afectados no concedieron el permiso de ocupación. El nuevo Plan General Municipal permitió hacer valer el interés general frente al privado, por lo que se inició el proceso de expropiaciones. La idea era iniciar los trabajos, con un plazo de ejecución de cuatro meses, después del verano, para que antes de finales de este año hubieran terminado.

La instalación de la red de saneamiento en el Corazón de Jesús se incluyó en el Plan Director de Saneamiento mediante una modificación, debido a su urgencia. El proyecto, que acometerá Aqualia y que tiene un presupuesto superior al millón de euros, fue aprobado en marzo de este año y contempla la instalación de casi un kilómetro de tuberías de 500 milímetros, una docena de pozos de registros y una depuradora compacta de 600 metros cuadrados, que irá bajo tierra.