Muchos padres que ayer llevaron al colegio a sus hijos se enteraron inesperadamente de que hoy no habrá clases. En algunos casos fueron los profesores quienes les explicaron a los motivos y en otros se les comunicó a través de un escrito, colocado en la fachada del centro o en la mochila de los niños. Los 24 colegios públicos de Badajoz y, al menos, otros 60 centros de la provincia, así como institutos de la capital y del entorno, secundan hoy la huelga convocada por la Junta de Personal Docente en apoyo del profesor de Los Glacis suspendido cautelarmente por la Consejería de Educación tras la denuncia presentada por supuestos abusos sexuales de una niña, según los datos facilitados ayer por el presidente de la Junta de Personal, Manuel Pascual.

En la mayoría de los colegios la decisión de sumarse a la huelga se ha adoptado por el claustro de profesores; en otros centros ha sido una opción particular de cada docente. Hasta hoy no se conocerá la verdadera incidencia de la convocatoria. Sólo en la ciudad afectará a 8.400 niños de Educación Infantil y Primaria. La Consejería de Educación no quiso ayer pronunciarse.

LA REPERCUSION Inicialmente, los sindicatos con representación en la Junta de Personal (CSIF, CCOO, Anpe, PIDE y UGT) convocaron la protesta ceñida exclusivamente al colegio Los Glacis. Pero días después hicieron extensivo el cierre de las aulas a todos los centros públicos no universitarios. Según explicó Pascual a EL PERIODICO, el planteamiento inicial era que protestasen los profesores de Los Glacis, que desde el principio han mostrado su apoyo al maestro denunciado, pero cuando "se empezó a saber que había huelga empezaron a sumarse otros profesores" y como la solicitud oficial a la consejería se había hecho extensiva a todo el profesorado, ampliaron la convocatoria. Esta misma mañana está prevista una concentración ante la Dirección Provincial de Educación en Badajoz, que se repetirá mañana por la tarde.

El motivo que esgrimen los sindicatos es la "inaceptable medida dictada contra el maestro", porque según ellos la consejería podía haber adoptado otras decisiones y sin embargo ha elegido "la que más daño hace". También echan en cara que en lugar de adoptar "la cautela y discreción que requiere un asunto de esta naturaleza" haya sido la consejería la que lo ha "aireado", según la convocatoria de huelga.

Todos los centros educativos permanecerán abiertos, porque se deben cumplir los servicios mínimos, que según los sindicatos se limitan a la presencia del director y el jefe de estudios.