Cientos de pacenses se congregaron ayer en los alrededores de la parroquia de San Roque para acompañar a La Borriquita, la procesión más seguida por los niños y la que cada año abre los desfiles de Semana Santa en Badajoz. Aunque la hora de salida eran las 17.30, los pasos de Cristo Rey y la Virgen de la Palma no vieron la luz de la calle hasta cerca de las seis de la tarde. Sin embargo, antes de las cinco el público ya esperaba.

Acompañados por la música de la banda de cornetas y tambores Padre Nuestro de Palencia y la banda de música de esa misma localidad, atravesaron el puente que une la barriada de San Roque con el centro en dirección a la plaza de España, donde entraron en carrera oficial sobre las 19.45 horas.

Dos cuadrillas de 30 costaleros portaron cada paso, seguidos durante todo el recorrido por 350 nazarenos. Este año se repartieron todos los trajes, según el hermano mayor de la cofradía, Juan Martín Riego. El paso de Cristo Rey y los apóstoles (San Pedro, Santiago Arolo y San Juan) estrenó faldones con broche, obra de Antonio Vargas, que bordó el palio de malla bordado en oro y sedas la Virgen de la Palma.

Otro de los estrenos fue una cruz parroquial plateada, tallada y labrada en talleres paula Orfebres de Lucerna (Córdoba).

Esta procesión sale desde 1957 y hace dos años se recuperaron los tres niños que antiguamente acompañaban el misterio.

Hoy sale a las nueve de la noche de la Concepción la procesión del Cristo de la Humildad y la Virgen de los Dolores. Entra en carrera oficial a las 21.45.