Un grupo de profesores extremeños considerados "la punta de lanza de la investigación en la docencia", como los presentó el director del Centro de Profesores y Recursos de Badajoz, Manuel Fernández, recibió ayer los galardones que entrega la Consejería de Educación, desde hace 14 años: los premios Joaquín Sama a la Innovación Educativa del 2008, en un acto al que asistió el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

En esta edición se presentaron 47 trabajos a las tres modalidades del premio, de los que el jurado premió ocho y dejó uno desierto. En la de Una escuela más cívica y solidaria , el primero fue para Emigración-Inmigración. La búsqueda de un futuro más allá de las fronteras , de Francisco Javier Monago, del Instituto Mario Roso de Luna, de Logrosán. El segundo, para Alicia Alves, del Instituto Sáenz de Buruaga, de Mérida, por Fabulario íntimo de Mérida. Itinerario de poetas a pie de calle ; y el tercero, para un grupo de 14 profesores coordinados por María Victoria Cisneros, del Centro La Hispanidad, de Cáceres, por Aprender a Convivir .

En la modalidad de Una escuela más cooperativa y equitativa , el primer premio quedó desierto. El segundo fue para Sé capaz, emprende. Trabaja tus capacidades y prepárate para el futuro , de Olga Hoyas, del Gonzalo Torrente Ballester, de Miajadas. Y el tercero, para El juego de la cigüeña , de Rosa Carmen, del Al-Qázeres.

Y en la de Una escuela de siglo XXI , el primero fue para un grupo de 11 profesores coordinados por Eduardo Acero, del Instituto Pedro de Valdivia, de Villanueva de la Serena, por Our Grease . El segundo, para Teresa María Fuentes, del Gabriel y Galán, de Montehermoso, por Unidad didáctica interactiva: los mecanismos . Y el tercero, para Juan Ruiz y Marta Fernández, del Cuatro Caminos, de Don Benito, por Polygons´ Materiales didácticos digitales para secciones bilingües .

Tres profesoras de La Hispanidad: Dolores Pérez, Concepción Ibáñez y Angela Egido compartieron la intervención en nombre de los galardonados, que en principio debía hacer una de ellas, como ejemplo de su reivindicación del "valor del trabajo conjunto, la toma de decisiones por consenso y las buenas relaciones" entre profesores, alumnos y familias, que alabó el presidente de la Junta

Vara calificó la labor investigadora en la docencia como "un claro entre nubarrones", en referencia a la crisis, y destacó que para salir de la misma, el resto es "un buen sistema educativo". Así, dijo que "nunca, ni en los momentos más difíciles, la educación recibirá un duro menos del crecimiento medio del presupuesto de la Junta".