La Confederación Española de Padres y Amigos de los Sordos ha otorgado el Premio FIAPAS-Obra Social Caja Madrid 2003 de Investigación en Deficiencias Auditivas en el área Sanitaria a un programa de detección de sorderas infantiles. La dotación del galardón es de 6.000 euros, según la entidad.

El trabajo Control de Niños de Riesgo dentro de un Programa de Cribado Auditivo Universal está firmado por el doctor Germán Trinidad, en representación del área de Sordera del Centro Extremeño de Desarrollo Infantil, Hospital Universitario de Badajoz Infanta Cristina.

PROYECTO UNIVERSAL

Este equipo introdujo en España en 1995 un proyecto de detección universal de sorderas infantiles por el que ya han pasado 50.000 niños. El trabajo demuestra la efectividad de la iniciativa al comprobar, con el seguimiento de los casos con especial predisposición para padecer discapacidad auditiva, incluso tardía, que cuando un niño pasa como normal el cribado la probabilidad de padecer sordera es mínima.

Según el responsable del trabajo, un niño con sordera severa presente en el momento del nacimiento no recibe estímulos sonoros y no va a adquirir el lenguaje oral si no se utilizan procedimientos adecuados. Por ello, cree que si son diagnosticados y tratados desde los primeros meses se evitarán las secuelas por falta de estimulación auditiva y carencia de lenguaje.