Los hijos de 50 familias de los barrios de la margen derecha del río, en Badajoz, se beneficiarán del programa ‘CaixaProinfancia’, para el que firmaron un convenio la Obra Social de la entidad, la Junta y el Ayuntamiento de Badajoz, cuyo objetivo es que los menores completen su formación y accedan al mundo laboral.

El programa cuenta con 75.000 euros de la Caixa y la experiencia y plantillas de servicios sociales de las administraciones. El convenio lo firmaron el consejero de Políticas Sociales, José María Vergeles; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el director corporativo de Fundación La Caixa, Marc Simón; y la directora territorial en Extremadura, María Jesús Catalá.

«El fin es facilitar el desarrollo integral de los menores en situación de pobreza y vulnerabilidad social; mejorar sus oportunidades mediante una mejora de su situación familiar; y promover competencias y compromisos para asumir con autonomía su proceso de mejora», manifestó Vergeles.

Fragoso señaló que «el convenio es un magnífico ejemplo de colaboración entre administraciones», mostrándose «convencido de que ofrecerá «buenos resultados, al ser un programa ya muy estado en España».

Catalá destacó «el compromiso de quienes participan en la comunidad, que sienten una ilusión tremenda por la llegada de este programa a Extremadura».

‘CaixaProinfancia’ viene a desarrollar un modelo de acción que incide en las dimensiones sociales, educativas, psicológicas y sanitarias de las familias que accedan a él. Además, se subdivide en apartados de refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial, y promoción de la salud.

MÁXIMA IMPLICACIÓN / Las familias beneficiarias deberán mostrar la máxima implicación con el programa, para cuyo acceso han de tener al menos un hijo menor de 18 años, ninguno tutelado por la Administración y residir en la zona objeto de aplicación.

Así mismo, habrá una mesa de trabajo formada por representantes de la entidad coordinadora, del centro de salud, centro educativo del hijo, un trabajador y un educador social. Y será la mesa la que proponga a las familias beneficiarias. El programa, que coordinará la Fundación Atenea, pretende que los menores terminen sus estudios y se incorporen al mercado laboral para lograr su autonomía económica.

El programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión social de la Caixa comenzó hace diez años en las ciudades más pobladas, y ahora se extiende a otros puntos, que en el caso de Badajoz llega a petición de Vergeles, explicó Simón. Para él, «lo que se pretende es romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualad de oportunidades». Y es por ello por lo que el programa se dirige a la infancia en situación de pobreza, que según los últimos datos, afecta a casi uno de cada tres extremeños.