Unas 30.000 personas se benefician de los programas sociales que La Caixa desarrolla en la provincia de Badajoz, que este año se reforzarán debido a la situación económica priorizando las iniciativas relacionadas con el fomento del empleo, el apoyo a las personas con enfermedades terminales y sus familias y la promoción de acciones que contribuyan al envejecimiento activo de los mayores y la prevención de la dependencia.

Además, la entidad continuará prestando atención a los niños hospitalizados a través de las ciberaulas , con las becas de formación a reclusos y fomentando el voluntariado entre sus empleados (ahora cuenta con una treintena).

Para ello, la obra social de La Caixa destinará este año 3,5 millones de euros a proyectos en la provincia. El delegado general de la entidad, Miguel Angel Palanco, desgranó ayer los principales retos para el 2010 e hizo balance de los resultados del 2009. Entre estos últimos, destacó los del programa Incorpora , que facilita el empleo en empresas a personas en riesgo de exclusión social y laboral (mujeres maltratadas, extoxicómanos e inmigrantes). El año pasado se insertó a 98 personas (casi el 50% de los usuarios) en 27 empresas y a finales de febrero ya habían encontrado trabajo a otras 25.

A estos 3,5 millones de euros se suman otras dos partidas, una de 200.000 euros para la concesión de microcréditos para proyectos de interés social y la convocatoria de subvenciones para asociaciones sin ánimo de lucro, que el año pasado ascendieron a cerca de 360.000 euros.

CULTURA Y MEDIO AMBIENTE Aunque se ha dado prioridad a los proyectos sociales, la entidad sigue dedicando parte de su presupuesto a otras iniciativas culturales (exposiciones, música y teatro) y medioambientales (actividades en los parques naturales).

Palanco quiso resaltar que los "artífices" de que la entidad pueda destinar a proyectos sociales estos fondos son los 180 empleados de las 55 oficinas que hay en la provincia, porque --recordó-- este dinero procede de los resultados del servicio financiero.