El consorcio medioambiental Promedio, dependiente de la diputación de Badajoz, asumirá el próximo día 1 de abril un nuevo servicio, el de gestión del agua potable para cerca de 30.000 habitantes de 15 municipios de la provincia. Ello incluye la explotación y el mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas de titularidad municipal, que se componen de cinco estaciones de tratamiento de agua potable (Etap), 30 puntos de bombeo y unos 235 kilómetros de conducciones. Así lo anunció ayer la diputada provincial delegada de este organismo, María Luisa Murillo, junto con el gerente del mismo, Alejandro Peña.

Con este servicio, Promedio completa la gestión integral del ciclo del agua en la provincia de Badajoz, abierto y con capacidad para asumir las propuestas nuevos municipios en un 400% --en la actualidad existente unas 30 potabilizadoras más gestionadas por empresas privadas o mancomunidades--, según Peña. Hasta ahora, desde el 2005, controla mediante un centro de control remoto, o telecontrol, 30 depuradoras.

Han sido los propios los ayuntamientos asociados los que han solicitado, mediante convenios, este servicio de gestión de agua potable con carácter supramunicipal; desde la captación, al suministro pasando por la potabilización y la distribución del agua. Y ello se hará con el establecimiento de una tarifa única para los pueblos "con independencia de donde vivan sus vecinos".

Murillo destacó que se pone en marcha el servicio para ayudar a las poblaciones más pequeñas. Se hará mediante una concesión por cuatro años a una empresa privada, la unión temporal formada por Saconsa y Agua y Gestión del Ciclo del Agua, mediante sendos contratos para dos demarcaciones. No obstante, el control de la gestión lo mantendrán los técnicos de Promedio, mientras que el cobro de las tasas por consumo de agua las cobrar el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), que emitirá un recibido trimestral a los abonados.

Uno de los contratos es por 3,95 millones, para Herrera del Duque, Siruela, Garbayuela, La Coronada, La Haba, Magacela, Manchita, Don Benito y Puebla del Prior. Y otro, por 3,94 millones, para Puebla de la Calzada, La Nava de Santiago, Puebla de Obando, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana y Fregenal de la Sierra. En todas estas localidades se ha puesto en marcha una campaña informativa para que "los vecinos sepan cuánto pagan, por qué y con consejos para el ahorro de agua", según Murillo.