Un centenar de técnicos de empresas y administraciones ha participado en una nueva edición de los Encuentros de Aguas Residuales de Bajo Coste, organizados por el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio.

En la cita los participantes han abordado diferentes métodos y tecnologías para reducir el consumo energético de instalaciones relacionadas con la depuración de aguas residuales.

Promedio ha elaborado una radiografía del estado del medio centenar de plantas que gestiona en la provincia, y que dan servicio a 220.000 habitantes, y está introduciendo mejoras y experiencias piloto como el uso de energía fotovoltaica para autoabastecimiento, que está aportando entre el 10 y el 15 por ciento de la energía necesaria para el funcionamiento de la instalación.

Durante la jornada, seis expertos han mostrado su experiencia con diferentes tecnologías para la reducción de consumos energéticos, constatando el amplio campo de mejora existente en la actualidad y la necesidad de aplicar siempre esa tecnología bajo estudios pormenorizados de los procesos biológicos de tratamiento de cada una de las instalaciones.