Atraer visitantes de todos los rincones de España al Museo del Carnaval de Badajoz. Este es el objetivo con el que la Concejalía de Cultura ha decidido editar 5.000 trípticos informativos, que distribuirá entre ayuntamientos y oficinas de turismo de ciudades de todo el país para dar a conocer el primer museo de esta temática en el ámbito nacional. "Es muy importante que en España se sepa que Badajoz tiene un Museo del Carnaval, porque quien da primero da dos veces y no nos pasa nada por abanderar algo", argumentó la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, durante la presentación del nuevo material.

En este sentido, añadió que los folletos se enviarán "especialmente" a aquellas ciudades donde los carnavales están arraigados "para ser punto de referencia" de los museos de Carnaval que se puedan crear en el futuro. De hecho, según manifestó ayer la concejala de Cultura, ya se han puesto en contacto con el ayuntamiento varias poblaciones para recabar información sobre este museo.

EN LA WEB MUNICIPAL Esta campaña promocional, que se complementa con la inclusión en la página web del ayuntamiento de este espacio museístico y la invitación para que lo visiten los colegios de la región, llega después de que el pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Badajoz asumiera la titularidad del Museo del Carnaval a través de un convenio con la Junta.

La concejala de Cultura compareció para informar de la edición de este tríptico y para dar cuenta de otras actuaciones que se han llevado a cabo en el museo desde que el consistorio gestiona su funcionamiento. Una de ellas ha sido contratar a dos guías y un técnico que, junto su directora, Adela Lemus, se encarga de la coordinación.

Además, se han solventado las deficiencias de las instalaciones. Así, se han reparado los proyectores, que no funcionaban desde hacía muchos meses; se han instalado líneas de teléfono y equipos informáticos; las cámaras de seguridad y el sistema de alarma; se han adecuado los espacios de administración y almacén; y se ha puesto en funcionamiento el sistema de aire acondicionado y calefacción.

Añadió que también están pendientes otras actuaciones como sustituir el rótulo de entrada al museo o culminar la limpieza y embellecimiento de la terraza de La Poterna. Pero de entre todos los proyectos previstos, destacó la catalogación de los fondos del museo. "Ahora mismo no existe y es muy importante que se realice", insistió.

La concejala de Cultura también anunció que tras el Carnaval de este año, convocará a una reunión a las comparsas y murgas para diseñar las actividades y talleres que se desarrollarán a lo largo del año en La Poterna. "Porque el museo debe ser algo vivo, dinámico, en el que los carnavaleros se sientan como en su casa y en el que los ciudadanos tengan la sensación de que pueden aprender cosas", apuntó.

REUNION CON OTROS MUSEOS Asimismo, adelantó que a finales de este mes o principios de febrero mantendrá otra reunión con responsables de la Red de Museos de Extremadura, al que pertenece el del Carnaval, para abordar la renovación de los trajes --el convenio establece que el cambio del material corresponde a la Junta-- y la elaboración del vídeo promocional que ven los visitantes, que se empezará a grabar en Las Candelas.

El año pasado el Museo del Carnaval recibió 17.000 visitantes, una cifra con la que la edil se mostró satisfecha dado que se trata de un espacio "joven".