La promoción turística de Badajoz llegará este año a ferias especializadas de Birmingham (Gran Bretaña), Alemania, Holanda o la Exposición Universal de Zaragoza 2008, aunque los esfuerzos del Patronato de Turismo de la Diputación se centran en vender los recursos de la provincia en Madrid, Andalucía y Portugal, donde se encuentra la mayor bolsa de visitantes potenciales.

De la docena de ferias de fuera de la región a las que acude este año, cuatro son en Andalucía (Feria del Toro y Ferantur, en Sevilla, la Feria Cultural de Málaga, y la de Guadalcanal); tres en Madrid (Fitur, Expocio y Expotural); y una en Portugal (Bolsa de Turismo de Lisboa), a la que se suman las distintas jornadas para profesionales que el patronato desarrolla en diversas ciudades lusas. Con respecto a las acciones en el país vecino, el gerente del Patronato de Turismo, Juan Pedro Plaza, anunció que está previsto intensificar la presencia en el Alentejo, especialmente en Evora y Portalegre.

La Diputación incluye en su calendario de ferias para el 2008 citas habituales como Intur (Valladolid) y otras a las que está estudiando acudir como Termatalia (Orense). Además, ya ha estado presente en Navartur (Navarra) y en la feria gastronómica Xantar de Orense.

En la Expo de Zaragoza, que se inaugura el próximo 14 de junio, la provincia estará representada en los estands de Marca Extremadura, donde se promocionarán "los recursos hidráulicos y el turismo y el comercio en torno al agua para demostrar que ésta no es una provincia seca y árida", apuntó Plaza.

El gerente del Patronato de Turismo explicó que a las ferias internacionales o citas especiales como la Expo, la diputación acude de la mano de la Junta de Extremadura por el elevado coste que supondría asistir en solitario. "La promoción a través de la Dirección General de Turismo y Tourextremadura es intensísima y nosotros podemos tener la misma, pero el coste es mucho más barato", argumentó.

No obstante, el patronato ha encontrado en internet su mejor promoción y a diario contestan entre 30 y 40 correos electrónicos con peticiones de información, que proceden en su mayoría de Europa y Latinoamérica.

El presupuesto del Patronato de Turismo es de 600.000 euros anuales, que además de emplear en la asistencia a ferias dentro y fuera de la región, gasta en apoyar eventos y celebraciones de los 170 pueblos de la provincia.