Cuando están a punto de ser entregados los primeros 135 pisos (acogidos al Plan 60.000) del Cuartón del Cortijo, la promotora, Protech, todavía no ha conseguido convencer a ninguna entidad para que financie la segunda fase, para la que pide 26 millones de euros. El consejero de Fomento, José Luis Quintana, visitó ayer las obras y volvió a reclamar a las entidades financieras "que hagan un esfuerzo" y apoyen esta actuación y lo justificó diciendo que la morosidad en este tipo de viviendas "es prácticamente ridícula" porque los compradores "siempre cumplen" con la totalidad de los pagos, sus precios las hacen además muy atractivas y las promotoras son capaces de hacerlas.

Quintana mencionó al mismo tiempo que según los datos oficiales, en Extremadura, a diferencia de otras comunidades, se ha reducido un 30% en el último año el número de viviendas finalizadas sin vender y a pesar de ello los problemas de financiación son idénticos al resto del país. "Creemos que si estamos en una situación distinta respecto al mercado de la vivienda, tenemos un derecho y podemos reclamarlo a las entidades financieras", recalcó.

De los pisos que primero se terminan, 101 tienen 80 metros y, el resto, 60. Quintana destacó las buenas calidades con las que están construidos así como su excelente ubicación. Posteriormente, en otoño, se entregarán 165 viviendas medias (de 120 metros cuadrados).

Los adjudicatarios de viviendas de la segunda fase ya se han quejado públicamente por el retraso de las obras. El gerente de Protech, Jesús Andrada, les pidió paciencia "porque seguimos trabajando todos los días y con distintas entidades, pues somos los primeros interesados en conseguir financiación".