Therus Invest, la firma que promovía un parque comercial de 6.000 metros cuadrados en la urbanización del Cuartón del Cortijo, detrás del Infanta Cristina, ha renunciado a acometer "ahora" este proyecto. Así lo ha asegurado a este diario el director de Desarrollo, Guillermo Triet, quien aduce la preocupante coyuntura económica para justificar esta decisión. "Hemos renunciado a desarrollar ahora el parque debido a las condiciones de mercado y económicas, de momento está paralizado", han sido las palabras de Triet.

El parque comercial El Cortijo, que así se denominaba, tenía que estar a punto de abrir sus puertas en estos momentos si se hubiesen cumplido los plazos anunciados inicialmente por la promotora, pues la primera piedra se iba a poner a finales del verano del 2008 y las superficies comerciales que se iban a instalar en este espacio abrirían a finales del 2009. Pero en el lugar donde se iba a ubicar no ha habido el menor movimiento de tierra, pero sí permanece el cartel anunciando el proyecto.

Este parque se iba a levantar en el vértice más próximo a la rotonda de Federico Mayor Zaragoza con Castillo de Puebla de Alcocer, delante de las viviendas de El Cuartón, en una parcela de 15.000 metros cuadrados.

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz ya había aprobado el estudio de detalle y la promotora llegó a presentar las maquetas públicamente. Este sería del tipo de la Ronda Norte aunque más pequeño, con varias tiendas de una planta rodeadas de aparcamiento en superficie. Tendría cinco locales especializados en bricolaje, hogar, alimentación y otro espacio común con tiendas pequeñas para dar servicio a la zona, como una peluquería, restaurantes y una entidad bancaria. Lo cierto es que desde Therus no han querido concretar nunca qué firmas habían confirmado ya su instalación en Badajoz. El presupuesto global de esta operación rondaba los 10 millones de euros.

LICENCIAS La promotora ya contaba con la licencia comercial por parte de la Junta de Extremadura y estaba pendiente de solicitar la licencia de obra en el ayuntamiento, "aunque de momento no la hemos pedido", manifiesta Guillermo Triet. Esta licencia era el último paso antes de iniciar los trabajos, "pero lo hemos paralizado hasta nuevo aviso", recalca. La licencia comercial tiene una vigencia de un año, prorrogable otro más. La firma ya tenía un preacuerdo con Protech, la promotora de las viviendas de El Cuartón del Cortijo.

Según el responsable de Desarrollo, si no se han instalado ya en Badajoz se debe además a que "el proceso urbanístico ha tardado mucho, empezamos a trabajar en el proyecto en el 2006 pero todo el proceso para poder actuar ha tardado y hemos entrado en un momento económico de mucha recesión". Triet apunta además la coincidencia de que en este tiempo hayan fructificado en Badajoz otros dos grandes proyectos comerciales, como son el de Rodamco y el de Leroy Merlin.

Triet no ha comunicado "formalmente" esta decisión al ayuntamiento pacense. Hubiera sido la primera inversión de esta firma en Extremadura.