Miembros de la Plataforma por la Recuperación de Al Mossassa han constituido la Asociación por la Fundación de Badajoz, a título individual y colectivo, con el objetivo, no sólo de revitalizar la fiesta de la fundación de la ciudad, Al Mossassa , sino de mantener actividades todo el año, "que ayuden a profundizar en el conocimiento de la historia de la ciudad, pero también a difundir la tolerancia como valor esencial de Badajoz", dice su presidente, Fernando Valdés.

"Badajoz nació por el acuerdo entre dos poderes enfrentados militarmente: el emirato omeya de Córdoba y la oligarquía indígena de origen romano convertida al islam; el levantamiento no fue producto de un enfrentamiento religioso, sino puramente político", señala Valdés.

Presentada en el López de Ayala, la asociación "quiere agrupar tanto a personas físicas como a entidades de derecho público o privado y ser cauce para promover la tolerancia y la propia autoestima de Badajoz a través del conocimiento de su historia", dice Valdés, quien añade que es un grupo abierto, laico, que presentará su programación a principios de año para organizar la próxima fiesta de Al Mossassa "con todos los que quieran participar".

COLABORACIONES

Valdés señala que colaborarán con otros grupos, como Amigos de Badajoz, dado que la plataforma creada para continuar la fiesta ya se ha disuelto, así como con vecinos, empresarios, la gente del carnaval, etc. De hecho, "la asociación de vecinos del Casco Antiguo, varias murgas y un grupo de personas a título individual ya son socios".

Fernando Valdés manifiesta que próximamente harán una presentación pública de la asociación y que "no nacemos contra nadie, todo lo contrario, con la idea de aglutinar a todos y de unir fuerzas".