Una alegación alegación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), presentada el pasado viernes, rechaza la construcción de torres de viviendas junto a la orilla izquierda del Guadiana, frente a la Granadilla, y propone que esa zona se convierta en un bosque ribereño.

La alegación del arquitecto Javier Teijeiro, el abogado Oscar Alonso y la bióloga María Luisa Villasolana, consideran que lo importante "debe ser el concepto de río, que no es sólo un elemento fluvial, sino un ecosistema complejo", afirmó Teijeiro, y añadió: "Es una franja equivalante a la anchura del cauce a ambos lados, un espacio bioclimático con funciones de regulación térmica urbana".

Proponen convertir una franja de 400 metros en un bosque ribereño, pues en la actualidad esa franja es suelo no urbanizable de protección paisajística. "¿Cómo es posible que se desclasifique de una manera tan rotunda y conceda esos altos índices de edificabilidad? la máxima que prevé la ley?", se preguntan. Además, dicen que "no se han hecho estudios de impacto ambiental" y que la franja queda en zona inundable para avenidas de 500 años, lo que ven "una temeridad".