La Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap) ha reivindicado que la tamborada que organiza en la margen derecha se pueda celebrar en un espacio escénico "más adecuado" y cerrado, como el teatro López de Ayala, a partir de la edición 2018 del carnaval de Badajoz.

Según ha expresado a los medios el presidente de la Falcap, Luis Pajares, la Tamborada ha adquirido tal espectacularidad en cuanto a agrupaciones, música y puesta en escena que queda "algo diluida" en un escenario de calle.

Por este motivo, la Falcap pretende trasladar al Ayuntamiento de Badajoz la necesidad de ubicar el concurso en un escenario como el teatro López de Ayala e incluso celebrarlo durante el sábado de carnaval como un atractivo más de los días fuertes de la fiesta.

Luis Pajares ha participado hoy en la presentación de las Candelas y Tamborada de la Margen Derecha y el Marimanta de Santa Marina, junto al concejal de Ferias y Fiestas, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, y el presidente de la Asociación de Vecinos del Gurugú, Ricardo Cabezas, entre otros.

Para Pajares, esta petición no significa que la Falcap -organizadora de la Tamborada- fuera a dejar de estar tanto en la fiesta de la margen derecha como en la de Santa Marina, aunque cree que al concurso "se le debería dar un valor más real".

Esta petición generará a buen seguro debate en la ciudad, no en vano, el portavoz socialista Ricardo Cabezas ya ha expresado al conocer la propuesta que "la única desventaja es que el carnaval de Badajoz es de calle, y además en el teatro López de Ayala solo caben unas 700 personas".

El edil responsable de Ferias y Fiestas, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, ha explicado que la fiesta de la margen derecha será el próximo día 4 y Santa Marina celebrará sus candelas una semana después.

Las candelas y tamborada de la margen Derecha del Guadiana tendrá como lema "No a la precariedad laboral" y contará con 16 comparsas en el desfile y 12 en el escenario, mientras que el desfile de Santa Marina tendrá 18.

Por otro lado, Rodríguez de la Calle ha informado de que Badajoz estará a mediados de febrero, con la presencia de tres trajes, vídeo promocional y carteles, en la exposición de Carnavales de Melbourne (Australia), dentro de las acciones de promoción para que el evento pacense sea declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Pajares ha anunciado además que la productora Warner Bross España pretende que niños del Carnaval de Badajoz promocionen la fiesta en un programa de una cadena de televisión nacional.