El Ayuntamiento de Badajoz presentó ayer, agotando el plazo marcado por el Ministerio de Economía y Hacienda, su propuesta para desarrollar en el casco antiguo de la ciudad un nuevo proyecto acogido a la Iniciativa Comunitaria Urban, cuyo objetivo es la puesta en marcha de estrategias innovadoras de regeneración urbana. A este programa se pueden acoger las ciudades con más de 50.000 habitantes o capitales de provincia con menos población y, según lo dispuesto por el ministerio, en Extremadura se seleccionará un proyecto. El elaborado por el ayuntamiento pacense, que cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos municipales, contempla una inversión total de 17.4 millones de euros, de los cuales, el máximo subvencionable es de 11,4 millones.

La propuesta, a la que ha tenido acceso este diario, se asienta sobre cuatro pilares que abarcan desde actuaciones contra los principales problemas sociales del barrio (las toxicomanías y la población gitana), acciones para la reactivación económica de la zona, la apertura física del casco antiguo hacia el resto de la ciudad y potenciar la residencia.

Entre las actuaciones más novedosas figura la recuperación del abandonado mercado de Santa Ana. El ayuntamiento propone crear en este edificio una ciberteca que consistiría en dotar la infraestructura para el acceso público a nuevas tecnologías, junto con una pequeña biblioteca de barrio. Esta idea responde a la demanda que trasladaron al equipo de gobierno dos vecinas del casco antiguo que recogieron firmas para apoyarla. En los bajos de este mismo edificio se propone la puesta en marcha de una guardería infantil laboral que podría tener una función complementaria de los servicios a los consumidores relacionados con el centro comercial abierto.

PASARELA Otra iniciativa para la apertura del barrio es la construcción de un aparcamiento público en el baluarte de San Pedro y de una pasarela peatonal en la puerta de Mérida que dé acceso desde la zona norte al casco antiguo, así como transformar en plataforma única parte de las calles. En materia de transporte, se prevé ampliar el servicio gratuito en el interior del barrio y conectarlo con aparcamientos y enlaces externos, así como la construcción de un punto de enlace, junto al palacio de Godoy (en la glorieta de los Tres Poetas) de los transportes públicos exteriores e interiores al área. El programa también incluye medidas para solucionar la recogida de basuras en este barrio mediante la instalación de diferentes modelos de contenedores y de sistemas de regocida, como el neumático.

En el apartado de vivienda, el ayuntamiento propone la construcción de un mínimo de 100 viviendas en el horizonte de desarrollo del plan, mediante promoción directa o de organismos o empresas municipales.

Para la reactivación económica de la zona, se propone el proyecto Centro Abierto, con la configuración de un centro comercial abierto pero con sistemas de gestión similares a los cerrados. Además, se plantea la línea Centro Ocio para la hostelería y el ocio. También hay medidas para mejorar el sector de la venta ambulante, transformando a estos vendedores en fijos y creando infraestructuras para el traslado de uno de los mercadillos de la ciudad al casco antiguo.