La Concejalía de Servicios Sociales tiene ya muy avanzada la ordenanza que impedirá el ejercicio de la prostitución en las vías públicas que, según la responsable del área, Rosario Gómez de la Peña, estará aprobada antes de las elecciones de mayo, tal como se comprometió en el pleno ordinario del ayuntamiento celebrado en noviembre en el que anunció la regulación de esta actividad en respuesta a una moción presentada por IU.

En estos momentos, están estudiando qué se puede ofrecer a estas mujeres desde los servicios sociales y, en este sentido, en el apartado de sanciones de la ordenanza, además de multas económicas existirá la opción, en algunos casos, cuando no les sea posible hacer frente al pago, de que realicen servicios para la comunidad, y al mismo tiempo, "intentar trabajar con ellas" para propiciar su reinserción en la sociedad abandonando ese medio de vida. Las sanciones afectarán a las que ejercen esta actividad y también a los clientes.

En el apartado de ruegos y preguntas del pleno de ayer, el portavoz de IU, Manuel Sosa, preguntó por esta ordenanza y Gómez de la Peña respondió que ya están trabajando en ella y que se aprobará "en fechas próximas". Cuando se anunció esta nueva normativa, la concejala también anunció que se mejoraría la iluminación de las traseras de la calle Joaquín Costa, cuyos vecinos se vienen quejando de las molestias que esta actividad les supone. Gómez de la Peña aseguró ayer que ya se ha instalado un foco y que pretenden colocar nuevas farolas.

La concejala manifestó tras el pleno de ayer que se están basando en las ordenanzas aprobadas en otras capitales de provincia, como Granada, Tarragona, Barcelona y Sevilla. La concejala de Servicios Sociales defendió que "indudablemente" hay que regular el ejercicio de esta actividad en la vía pública para prohibirla cerca de las zonas residenciales. En cuanto a su contenido, apuntó que se podrá ejercer en lugares en los que "no se moleste a los vecinos". El objetivo, subrayó, de esta ordenanza es que la Policía Local cuente con una herramienta para "combatir" esta actividad y poder sancionar, porque en estos momentos solo puede "persuadir" con su presencia.

La responsable de Servicios Sociales concretó que la ordenanza se limitará a regular solo la prostitución pero no la mendicidad, como han hecho otros ayuntamientos, puesto que esta actividad ya está regulada por el consistorio pacense.

Servicios Sociales echa mano del dato de Cruz Roja, una organización que trabaja con este colectivo y que, según sus cálculos, hay más de treinta mujeres ejerciendo la prostitución en las calles de Badajoz.

VELADORES Por otro lado, la corporación aprobó ayer inicialmente, con la abstención del PSOE, la nueva ordenanza que regula la instalación de veladores y que viene a sustituir a la del 96 y que, según defendió el concejal Germán López tras el pleno, era muy necesaria porque esta actividad ha experimentado un importante auge en la ciudad durante los últimos años y había que adaptarse en esta nueva realidad. Entre las novedades, regula los cerramientos exteriores y amplía la licencia del 1 de enero al 31 de diciembre.