No se entiende que se le autorice a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) una protesta ante los actos del Día del Pilar e--l 12 de octubre del 2012--, y después se sancione a los organizadores", manifestó el secretario regional del SUP, Fernando Cabanillas, que ayer declaró en el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz. Lo hizo junto con el secretario provincial del sindicato en Badajoz, Pedro Donoso, en relación a la causa que sigue el Tribunal Militar Central de Madrid por el recurso planteados por los siete miembros del citado cuerpo contra los expedientes que les abrieron y las sanciones que les impusieron por participar en dicha concentración.

Cabanillas y Donoso, que fueron citados como testigos en el juzgado pacense por exhorto del tribunal militar, en relación a la causa de Juan Ruiz, secretario provincial de la AUGC --expedientado y sancionado con 15 días de empleo y sueldo por ser quien informó y solicitó a la delegación del Gobierno el permiso para la protesta--, volverán a declarar el 5 de agosto por la causa de los otros 6 sancionados --a 10 días empleo y sueldo--.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) acompañó a la AUGC en todo el proceso de la protesta, como sindicato legal, expresando su apoyo a las reivindicaciones de la asociación, entre ellas, la desmilitarización del cuerpo, un apoyo que volvieron a expresar ayer.

Cabanillas y Donoso señalaron que la concentración fue pacífica y mantuvo el máximo respeto ante los actos de mayor sentimientos, como la entrega de medallas y el homenaje a los caídos.

El SUP criticó que se expediente a unos agentes por manifestarse en su tiempo libre y sin menoscabar la imagen del cuerpo. Juan Ruiz señaló a este diario que "es posible que la sanción queden sin efecto en cuanto a sus expedientes, pues prescriben a los dos años, antes de que se resuelva el recurso.

Cabanillas afirmó que "en los últimos tiempos asistimos a una involución, no solo por recortes económicos, sino de derechos, como se ve con el arresto de dos meses al teniente Segura por escribir un libro, o con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana".