Una veintena de miembros del Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión Federal de Policía (UFP) y la Confederación Española de Policía (CEP) aprovecharon el acto celebrado con motivo de la festividad de los Santos Angeles Custodios, patrón del Cuerpo Nacional de Policía, para recordar, con pancartas y un megáfono, que mantienen abierto el conflicto con el Ministerio del Interior por la equiparación de salarios con las policías autonómicas --según sus datos, en la escala básica un policía nacional cobra 13.000 euros menos al año que un mosso d´escuadra--. Así como mejoras en la carrera profesional, cambios en la jornada laboral y en el régimen disciplinario, y más medios en las comisarías de la región.

Los sindicatos quisieron así llamar la atención de las numerosas autoridades civiles y militares que ayer asistieron al acto del patrón en Ifeba, especialmente la de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, que se dirigió a ellos a su llegada para decirles "felicidades a todos, es vuestro día", y la del jefe superior, Angel Galán, quien estrechó la mano a todos.

Los policías concentrados no escucharon el discurso de Galán, accedieron al salón de actos en el momento de las condecoraciones, y volvieron a abandonarlo cuando la delegada iba a intervenir. Pereira alabó la profesionalidad del cuerpo y destacó que la eficacia policial se ha incrementado (en el caso de Estupefacientes hasta un 30%). Asimismo, recordó el "firme compromiso" del Gobierno por acompañar a los policías en su esfuerzo diario y citó como ejemplo de ello que desde el 2004 el número de agentes en la región se ha incrementado en 200, una política que se seguirá en los próximos años, no solo con la oferta pública, sino con la mejora de la carrera profesional. La delegada se refirió a los proyectos de nuevas comisarías en Almendralejo, Mérida y Cáceres y dijo que no se escatimará en inversiones en seguridad.

Por su parte, Galán recalcó que su principal objetivo es aumentar la presencia policial en las calles y agradeció el cariño y apoyo de toda la sociedad extremeña, a la que --añadió-- pretende dar la seguridad que demanda.

ACTOS PARALELOS Otros ciudades de la región también conmemoraron ayer el patrón de la Policía Nacional. Así, en Mérida, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, que cerró el acto institucional en el que también intervino el comisario Luis Ochagavía, subrayó la importancia de que el poder legislativo rinda homenaje al "trabajo silencioso e imprescindible" de los agentes de este cuerpo, informa Efe. En la capital, se impuso la Cruz al Mérito Policial al letrado mayor y secretario general de la Asamblea extremeña, Diego María Moreno, a un subinspector, un oficial y cuatro agentes. Además reconocieron a los funcionarios policiales que a lo largo del año han pasado a segunda actividad.

En Plasencia, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, solicitó a la Dirección General de Policía que revise el catálogo de puestos de la plantilla de policía en la ciudad porque "estoy seguro de que 70 plazas se quedan cortas". En este acto, el inspector jefe en segunda actividad Pedro García Moreno recibió la Cruz al Mérida Policial con distintivo blanco. Distinción que recibieron en Almendralejo el inspector Francisco José García, el subinspector Luis Benítez y un agente. En Don Benito, seis agentes fueron condecorados con distintas distinciones.