Los técnicos de Protexplagas, la empresa concesionaria del servicio de desinfección, desratización y desinsectación, colocaron ayer por la mañana cebos para las ratas en las alcantarillas e imbornales de la plaza de La Molineta. Esta actuación, que se extenderá a otros parques y zonas de Valdepasillas, respondía a las quejas de los vecinos sobre la aparición de roedores en distintas zonas verdes del barrio, atraídos, a su juicio, por "la suciedad" existente.

Rafael Duarte, técnico aplicador de Protexplagas, explicó ayer que en Valdepasillas ya se ha llevado a cabo este año un tratamiento de desratización, como en el resto de barriadas de Badajoz, y que los roedores, en el caso de La Molineta, "salen de las jardineras", donde, dijo, no pueden echar raticida porque es una zona muy frecuentada por niños y resultaría peligroso.

No obstante, Duarte aclaró que se ha realizado una batida por las jardineras y que, a diferencia del pasado año, no se han detectado madrigueras. El técnico sí reconoció que los restos de comidas de los veladores y la basura que se deja en los parques contribuyen a que las ratas acudan en busca de alimento a estas zonas.