Con el buen tiempo, puede ser habitual encontrarse con la desagradable sorpresa de cucarachas en los lugares más inesperados: en alguna acera, a la entrada de algún supermercado o bajo el lavabo del cuarto de baño. Sin embargo, según los datos de Protexplagas, la empresa concesionaria del servicio de desinsectación, desratización y desinfección en Badajoz, la presencia de estos bichos ya no es desproporcionada como hace algunos años. Desde Protexplagas se asegura que aunque sigue habiendo cucarachas en la ciudad, "el problema está controlado", en palabras de Emilia Cordero, técnico cualificado de esta empresa.

Protexplagas está recibiendo avisos de incidencias "puntuales" de la presencia de cucarachas. Según explica Emilia Cordero, la mayoría de las veces el problema está en las comunidades de vecinos, porque los insectos están metidos en los bloques, mientras que el vial público y el alcantarillado, que es responsabilidad de Protexplagas, "está practicamente limpio".

El problema es que las cucarachas buscan refugio en los lugares que no están tratados y son las comunidades de vecinos donde más presencia se está detectando porque es donde no llegan los productos insecticidas. "La gente las ve en sus portales y en sus viviendas y piensa que es un problema del vial público, pero está practicamente libre", señala Cordero. La técnico de Protexplagas apunta que ello no quiere decir que la red de alcantarillado esté "totalmente" limpia, "porque siempre alguna cucaracha tiene que haber", pero está controlada.

Por otra parte, Emilia Cordero manifiesta que la época de mayor presencia de estos bichos es a principios de verano. Protexplagas inicia la campaña contra las cucarachas a mediados de abril, con lo cual, hasta agosto ya se ha acometido en casi todas las barriadas y poblados de Badajoz, en la mayoría dos veces. La actuación de Protexplagas llega prácticamente a todas las calles de cada barriada y va rotando.

AVISOS En estos momentos, las incidencias que están teniendo son avisos a los que acuden y comprueban que hay muy pocos insectos, lo que demuestra que el problema está dentro de los edificios. Por este motivo, desde Protexplagas se recomienda que los vecinos traten "a nivel particular" el problema en los bloques de pisos, a través de empresas especializadas en control de plagas.

Emilia Cordero explica que hay zonas de la ciudad con más problemáticas que otras porque son más propensas a la presencia de cucarachas y en estos casos los tratamientos se acometen con mayor asiduidad. Es el caso de la barriada de Antonio Domínguez, Ciudad Jardín y también Santa Marina. Sin embargo, en estos barrios "la situación ahora mismo está más controlada".

Esta técnico de Protexplagas constata cómo ha cambiado el panorama desde que en el 2004iniciaron los planes de choque por parte del ayuntamiento para atajar la presencia de cucarachas. "Antes --apunta-- en Badajoz ibas caminando al compás de las cucarachas, había muchísimas". En este tiempo, la gente ha pasado de ver muchas a no detectar prácticamente ninguna y, según Emilia Cordero, por este motivo, cuando se encuentran con alguno de estos bichos "se alarman". Durante todo el año Protexplagas mantiene un calendario de tratamientos por toda la ciudad.