El ayuntamiento estrenará en los Palomos el protocolo contra el acoso sexual en fiestas y eventos, según anunció ayer la primera teniente de alcalde popular, María José Solana, en el pleno municipal de mayo. Fue a raíz de una moción de Podemos en este sentido para la feria de San Juan, que salió adelante con la abstención del PP, así como otra de Cs para estudiar paradas «antiacoso» del bus por las noches, con la abstención de Podemos y el no del concejal no adscrito.

Dicho protocolo prevé la instalación de puntos visibles con Protección Civil y policía local y funcionará también en la feria de San Juan, según Solana.

El pleno aprobó el estudio de detalle del proyecto del futuro colegio de Cerro Gordo y una declaración institucional para dinamizar actuaciones en pro de Badajoz como ciudad accesible, entre otras mociones referidas al uso de contenedores, ser una ciudad libre de maltrato animal, que fueron rechazadas, como otra de Borruel a favor de que la Junta mantenga el cheque bebé, frente a otra del PP, que si se aprobó, a favor de que la Junta mantenga las subvenciones al fomento de la natalidad.

El pleno transcurrió con normalidad hasta que en el último punto del orden del día el alcalde expulsó del pleno a la edil de Podemos Amparo Hernández, por no ceñirse al turno de palabra.

Poco antes del final, familias y miembros de la PAH y Dignidad desplegaron dos pancartas que retiraron al perdírselo el alcalde, para denunciar que hay diez familias con nueve niños -y dos embarazos- que viven en los pisos ocupados de la Guardia Civil, en Suerte de Saavedra, que llevan más de meses sin agua corriente. El alcalde dijo que lo había expuesto a la empresa de la Junta, pero que no funciona.

El pleno abordó la liquidación del presupuesto 2017, tres modificaciones relativas a la RPT, plantilla presupuestaria y cobro de dedicación, otras mociones y la adhesión del pleno a las Medallas de Extremadura.