Otro de los ejes vertebradores de los presupuestos de la Diputación de Badajoz para el 2015 es la creación y consolidación de los Centros Integrales de Desarrollo. Hasta el momento, se han construido siete: en Castuera, Zafra, Villafranca de los Barros, Puebla de la Calzada, y Jerez de los Caballeros.

Según Valentín Cortés, están en fase de construcción los otros siete Centros Integrales restantes pertenecientes a la segunda fase del Proyecto ROT (Monesterio, Santa Marta, Guareña, Campanario, Herrera del Duque, Alburquerque y Calamonte), por lo que la provincia contará el próximo año con 14 puntos donde los emprendedores y los empresarios ya asentados en el territorio encontrarán desde incubadoras hasta asistencia técnica o jurídica.

Asimismo, la diputación informó de que están finalizadas las instalaciones de la nueva Sala de Servidores de la Red y nuevas dependencias del Area de Planificación y Nuevas Tecnologías, el Laboratorio de Desarrollo Local orientado a los jóvenes de Llerena y se ha adquirido el equipamiento del Centro Tecnológico y Auxiliar del CIT de la Serena.

Por otro lado, están en licitación tres Centros de Empresas e Innovación ubicados en Talavera La Real, Cabeza del Buey y San Vicente de Alcántara y se están realizando el proyecto a los centros anexos a los CID de Tentudía en Fregenal de la Sierra y al de la Siberia en Talarrubias.