El certamen de Jóvenes Creadores Jaba, que en sus tres ediciones se ha circunscrito a artistas de la ciudad de Badajoz, tendrá en la edición del 2009 un ámbito transfronterizo pues se ha adherido al programa 7X7 , en el que participan las localidades extremeñas de Cáceres, Plasencia, Mérida, Zafra, Almendralejo, Coria y Badajoz, además de los municipios portugueses de Evora, Estremoz, Beja, Moura, Portalegre, Elvas y Montemor o Novo. Con esta inclusión, los jóvenes pacenses podrán participar en certámenes que se organicen en estas otras ciudades y viceversa.

En el programa 7X7 se está trabajando desde hace varios meses y permitirá que Jaba se enriquezca con las obras de artistas de otras ciudades, también de otro país. El proyecto no se limita al ámbito de creación, sino que engloba otras actuaciones como la enología, actividades turísticas, culturales y otras, lo que hará posible ampliar la participación en los certámenes de estos contenidos convocados por cada una de las localidades citadas.

ELEVADA PARTICIPACION La concejala de Juventud, María José Solana, compareció ayer para informar de la participación del tercer certamen, cuyo plazo de recepción de obras acaba de terminar. Solana destacó el importante incremento en el número de artistas que han concurrido, pues son 77 frente a los 50 de la edición anterior y la significativa presencia femenina, ya que 32 de las participantes son mujeres. En total se han presentado 118 obras, cuando el año pasado concurrieron 78.

En cuanto a las modalidades artísticas: en fotografía se ha presentado 65 obras de 8 autores; 18 obras de pintura; 14 videocreaciones de 12 autores; en arte urbano 10 cuadros de 7 artistas; 8 cómics de otros tantos autores y 3 esculturas. Todas las obras son originales, porque es un requisito para poder presentarlas.

Los jurados se reunirán en el Museo de la Ciudad Luis de Moralse los próximos días 13 y 14 de enero para elegir las obras ganadoras de cada una de las especialidades y al día siguiente se expondrán en el museo. Para cada modalidad se ha previsto un primer premio de 800 euros.