Un nuevo proyecto de párking subterráneo se suma a los ya en marcha o anunciados en la ciudad, que permitirán multiplicar las plazas de aparcamiento bajo el suelo y solventar un problema cada vez más acuciante por el incremento de vehículos que recorren las calles de Badajoz. Se trata de un nuevo aparcamiento junto a las instalaciones de la Jefatura Tráfico de la Guardia Civil (edificio Eurodón), que se edificará bajo la plaza comprendida entre las calles Alconchel, Jacinta García Hernández y Salesianos, según la información del concejal de Tráfico, José Antonio Monago.

Aunque el concejal no tiene datos sobre el contenido del estudio de viabilidad que está elaborando una empresa, calcula que dadas las amplias dimensiones de esta plaza, podría contar con unas 400 plazas, semejante por tanto al de San Atón (donde caben 421 coches). Los promotores ya se han reunido con el ayuntamiento, han realizado las consultas previas y tienen muy avanzado el estudio de viabilidad. El concejal de Tráfico entiende que este nuevo aparcamiento es necesario en una zona con gran demanda de estacionamientos.

SEIS EN FUNCIONAMIENTO En Badajoz funcionan en estos momentos seis aparcamientos subterráneos (Santa María, San Atón, Memoria de Menacho, Eroski, El Corte Inglés y en la plaza de los Alféreces) que ofertan alrededor de 2.000 plazas, que se multiplicarán los próximos años si salen adelante todos los proyectos anunciados, algunos en marcha.

Ya se está construyendo el de la plaza de Conquistadores, que será el mayor de los existentes, con 4 plantas y 882 plazas, y se está ampliando el de la Memoria de Menacho con 250 nuevas plazas (ahora tiene 488).

Aunque aún figura sobre el papel, ya está en marcha el que se construirá en la calle Prim, con 181 plazas, que se podrán adquirir o alquilar. Esta semana se abrirán las plicas para la adjudicación de la concesión de este aparcamiento de tres plantas subterráneas y la adecuación de la plaza superior de 1.470 metros cuadrados, con accesos por Prim y Vasco Núñez. El coste estimativo de la obra es de 2,5 millones de euros y 205.500 euros más para la plaza. El plazo de ejecución es de 2 años, con lo que Monago calcula que puede estar en funcionamiento en esta legislatura.

Otro proyecto que ya está avanzado es el de los aparcamientos en Sinforiano Madroñero, con 900 plazas, cuyo estudio de viabilidad presentó Joca. La actuación está en estos momentos pendiente de que se confirme la posibilidad de que los dos aparcamientos se puedan conectar por debajo de la avenida, no solo para los peatones, sino también los vehículos, porque se optimizaría su uso, según el concejal.

EN EL BALUARTE El ayuntamiento ha anunciado otro aparcamiento subterráneo en el Baluarte de San Pedro. Ya se ha realizado el estudio geotécnico, que ha confirmado que se puede hacer porque el hueco del baluarte es relleno. El problema es que las dos empresas con las que ha contactado el consistorio no se deciden. Monago sabe que a una primera "no le sale rentable" porque en estos momentos no hay densidad de población suficiente en el entorno. Lo que va a hacer el ayuntamiento es pedir a los socios de Iniciativas Pacenses (que hizo el de la plaza de San Atón y la plaza de los Alféreces) que estudie si interesaría esta inversión pues Monago entiende que puede que no sea viable a corto plazo, pero el objetivo es impulsar este entorno y que cuando se habite no haya allí problemas de aparcamiento.

El concejal apunta que cuando se estudia la rentabilidad de un aparcamiento se tiene en cuenta que haya demanda en un radio de 300 o 400 metros máximos, porque más allá no se genera necesidad.Al tratarse de un baluarte, la mitad está perdida porque es muralla. Interesa ver las posibilidades de la otra mitad y, de momento, en el entorno no hay población. Además, en la Vía Rápida puede que se vean muchos coches aparcados, pero solo están por la mañana y la rotación se computa en las 24 horas del día. En este aparcamiento no saldrían más de 100 plazas. Monago señala que en el Baluarte de San Pedro cabría también la opción de hacer un aparcamiento en superficie, pero para que funcione habría que prohibir aparcar en la Vía Rápida.

BULEVAR Otro proyecto anunciado es el de San Roque, en Teresa Istúriz. Tampoco aquí los estudios de viabilidad son los óptimos porque el comercio queda alejado. Alguna empresa sí ha mostrado interés en la posibilidad de construirlo debajo de la avenida de Ricardo Carapeto, como se ha hecho en otras ciudades y convertir la parte superior en un bulevar de aceras anchas sin aparcamientos. Incluso cabría colocar las salidas cada 50 metros, para facilitar la comunicación con la zona comercial. Monago apuntó que, en tiempos, a la asociación de comerciantes le pareció bien la idea, pero falta por consultar a los vecinos. "En este tema tenemos que ser valientes y decidir con altura de miras", dice.

En el aparcamiento de calle Stadium hay dos empresas interesadas pero no han formalizado la entrega del estudio de viabilidad. Salto del Caballo de momento no se baraja porque es un parque ya consolidado a pesar de que hay más interés empresarial porque está más céntrico, el ayuntamiento quiere que sea en Stadium. Saldrían entre 300 y 400 plazas.

En las traseras de Pryca hay otro aparcamiento previsto, pero será en superficie. Se acometerá cuando el presupuesto municipal entre en vigor, este mismo mes.

El concejal no se atreve a hablar de plazos porque cuenta con que en la Administración los trámites son muy estrictos. Cuando el estudio de viabilidad pasa por pleno se expone al público un mes y si hay alegaciones se contestan. Se hace el anteproyecto, que se tiene que publicar otro mes y luego sacar el concurso. Como además, debido al importe tiene que pasar por el Boletín Oficial de la Comunidad Europea se tiene que publicar durante 52 ideas. "Las ideas las tengo claras y los proyectos están aquí, pero se nos escapan los plazos", sentencia Monago.