La empresa Therus Investment promueve un parque comercial en una parcela de 15.041 metros cuadrados en El Cuartón del Cortijo, la nueva urbanización situada detrás del hospital Infanta Cristina. La superficie edificada de este parque será de 6.000 metros cuadrados, donde se ubicarán seis medianas superficies, de entre 700 y 2.300 metros cuadrados y una zona de servicios, además de espacio para 250 aparcamientos en superficie.

Therus Investment está afincada en Madrid y se dedica a la promoción de edificios de uso terciario, es decir, comerciales o de oficinas, nunca residenciales. Es la primera vez que invierte en Extremadura. Ahora está construyendo un inmueble de 30.000 metros cuadrados en el centro de Madrid que albergará los registros de la propiedad.

A diferencia de un centro comercial, que es una edificación cerrada, un parque está formado por edificios independientes al aire libre. El que existe ya en Badajoz, en la ronda norte es mayor, pues tiene 10.500 metros cuadrados. Therus prevé que pueda ponerse en marcha entre julio y septiembre del 2009, según informó ayer a este diario el director de Desarrollo, Guillermo Triet. Aunque la comercialización del parque está adelantada, Triet no quiso avanzar qué firmas se van a instalar, salvo que serán de bricolaje, alimentación, electrodomésticos y moda y en el apartado de servicios habrá una entidad bancaria y una peluquería, entre otros.

LA LICENCIA Pero la empresa no las tiene todas consigo en cuanto a los plazos que se marca pues, de momento, ayer la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz no aprobó el estudio de detalle que había presentado Therus, a la que deniega la licencia de obras porque "concreta poco", según informó el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo. La parcela donde se va a construir el parque comercial es de uso terciario. El concejal entiende que lo que se ha presentado debe concretarse más, sobre todo para que dé solución a una mayor "permeabilidad" en los accesos y mayor calidad de la construcción, pues ahora parece "una nave pura y dura", para integrarla en el entorno residencial. "Se les pedirá que lo rehagan y concreten más todo el proceso", insistió Rodolfo.

En el plan parcial del Cuartón del Cortijo la empresa Protech promueve la construcción de 900 viviendas, de las que 405 se acogen al Plan Especial de la Junta y el resto son de tipo medio. En estos momentos, según informó el gerente de Protech, Jesús Andrade, las obras de urbanización están al 50%.