Seis habitaciones y tres patios es el sencillo título del proyecto que ha ganado el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Badajoz (a través de la Inmobiliaria Municipal) con el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade) para construir las viviendas de diez parcelas diseminadas por el Campillo. Los autores del proyecto ganador son Daniel Jiménez y Jaime Olivera, SLP y Begoña Prieto Galeano. Su idea, según ellos mismos la definen, es como el título: «una arquitectura lírica, silenciosa, serena y evocativa y, por qué no, casi anónima e intemporal».

Entre las 32 propuestas que se presentaron al concurso, se ha elegido a los 10 equipos de arquitectura que elaborarán los proyectos y asumirán las direcciones de obras para 7 edificios de obra nueva en parcelas vacías y 3 rehabilitaciones de inmuebles existentes, todos ellos de propiedad municipal. La inversión de la Inmobiliaria Municipal será de 1.583.322 millones de euros. El concurso se ha planteado sobre una de las parcelas, la más amplia, situada entre las calles Jarilla, Costanilla y San Lorenzo. El proyecto ganador es el que se acometerá en esta parcela y los 9 siguientes asumirán los restantes, en cuyas actuaciones tendrán que empezar a trabajar a partir de ahora.

El diseño ganador prevé 653 metros cuadrados de superficie edificada, repartidos entre seis viviendas de distinto tamaño: desde 57 a 147 metros cuadrados. El presupuesto previsto es de 424.000 euros. Los autores aseguran que han respetado el parcelario heredado. A las casas se entra por un zaguán que abre a la calle «y se convierte en un espacio de vecindad». Además comparten un patio donde este solar siempre lo tuvo, que permite una puerta trasera a cinco de las seis viviendas. El patio existe también en la versión del proyecto que plantea un garaje a la cota del acceso en la calle Costanilla. Cada casa es diferente pero todas cuentan con dimensiones, accesos y recorridos que las hacen accesibles. Disponen de zaguán, un pequeño trastero bajo la escalera, un baño con ventana, lavadero con pila, un dormitorio con vestidor, cubierta inclinada de teja árabe que se alinea a la calle y un acceso a la azotea «para ver la ciudad y sus puestas de sol».

El jurado destacó como valores del proyecto ganador «la gran adaptación de la propuesta a su entorno y por lo tanto la relación que establece entre la vivienda y los espacios públicos de la ciudad», además del «especial ritual de recorridos interiores de cada una de las piezas» y «su manera de construir favoreciendo la calidad arquitectónica y por tanto la eficiencia energética».

El jurado estaba compuesto por Celestino Rodolfo, concejal de Urbanismo, Carmen Espegel Alonso, Justo García Rubio, Javier Saez Guerra y Sergio Antunes.

Los otros nueve proyectos elegidos han sido los de Luis y Tomás Merchán Boto y Alejando Alonso Buzo (Recuperando espacios de luz); Cristina Acha Odriozola, Miguel Zaballa Llano, Anne Arce Urtiaga e Íñigo Berasategui Orrantia (Ocho casas); Noemí Tuesta Couce, María Axe Galdeano Daverio y José Ramón Gómez Escalante (Envoltura); Sergio Sánchez Grande, Alberto Rubial Alonso y Fernando Pancorbo Lancharro (Intramuros); Ángel Ganivet Vara, Juan Carlos Sánchez Gracia y Borja Cruz López (Raumplan); José Luis Galindo Rubio y José Javier Durán Heras (Back to the Future); Luis García Ruiz y José Miguel Iglesias Egido (Engranaje); José Javier Arbués Gabarre, Carlos Albarrán Liso y Carlos Franco Cienfuegos (Sutura), además de Manuel Sánchez López e Inmaculada Rodríguez Suárez (Cubo vernacular).

El fallo se dio a conocer ayer en las Casas Mudéjares por el presidente del Coade, Juan Antonio Ortiz, en presencia del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y la directora general de Arquitectura, María Ángeles López. Fragoso mostró su confianza en que la obra de estas primeras seis viviendas puedan empezar en el segundo semestre del año y los proyectos de las restantes estén en el tercer trimestre.