En los servicios municipales de Urbanismo de la calle Vicente Barrantes, se encuentra en exposición pública desde ayer, durante un mes, el estudio de detalle y el proyecto de actuación singular del Hospital Provincial de San Sebastián presentados por la Diputación de Badajoz y redactados por el arquitecto José María Sánchez García. Entre la documentación se ha incluido además la carpeta con la subsanación de aspectos contemplados en el informe municipal, que dio lugar a la resolución de la alcaldía por la que se acordó su aprobación inicial. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer el anuncio para la exposición pública.

El edificio del Hospital Provincial (que dejó de tener ese uso en abril del 2002, cuando sus servicios y plantilla se trasladaron al Perpetuo Socorro) está catalogado en el Plan Especial como Arquitectura Singular con carácter monumental, incluido en el Inventario del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. Según recoge el estudio de detalle, el proyecto de la diputación asegura tanto la preservación del patrimonio del hospital como su puesta en valor. Desde el punto de vista patrimonial existe una división entre el inmueble primitivo al norte (A), de mayor antigüedad, estructura de muros de carga y configuración en torno a cuatro patios; y el bloque nuevo al sur (B), más reciente, con una estructura de pilares y vigas de hormigón «en avanzado estado de deterioro». En la zona B solo están protegidas las fachadas. La parte del edificio correspondiente al original (A) tiene establecido el nivel de protección B, tipológica en grado 1, que se asigna a aquellos cuyo valor reside principalmente en su estructura tipológica y morfológica reflejada en la disposición y composición de los elementos comunes. En el proyecto se insiste en que las soluciones adoptadas respetan «en todo momento» los alzados y configuración volumétrica originales.

La intervención será integral, lo que permitirá adecuar el antiguo hospital a las necesidades de un edificio «contemporáneo» preservando todos los elementos «de valor histórico» que lo caracterizan y facilitando el desarrollo de actividades heterogéneas en su interior, «pero siempre desde el máximo respeto a la historia y valor del edificio original». En el interior se recuperan los volúmenes originales de las salas abovedadas evitando compartimentos innecesarios y elementos de falsos techos. Las particiones en las salas que deben alojar locales diferenciados se resolverán con muebles fijos que no tocarán el techo, para dar continuidad al espacio sin interferir en la geometría de las bóvedas. A la escalera noble se le devolverá «su esplendor original». Se han previsto nuevos núcleos de ascensores que llegan a todas las plantas. Las diferencias de cotas entre zonas interiores y exteriores, patios y salas, se eliminan sustituyendo y recreciendo pavimentos.

Respecto a los aspectos que el ayuntamiento pidió que se subsanaran, se refieren a los núcleos de comunicación para no modificar la bóveda de cañón y a los pateriales para cubrir los patios.